Sociedad
CASO GÜRTEL

Ruz cita como testigo a Aguirre en el 'caso Gürtel' pese a la oposición del fiscal

El objetivo es aclarar si el imputado López Viejo fue el principal responsable de que casi todas las consejerías de su Gobierno contrataran con la Gürtel

Madrid

El juez Ruz cita a declarar como testigo a Esperanza Aguirre en el caso Gürtel, aunque la decisión choque con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción. Ruz considera que la declaración de Aguirre es una diligencia "necesaria, útil e idónea" para esclarecer los hechos investigados.

Más información

El juez Ruz, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, considera que la declaración de Esperanza Aguirre como testigo es una diligencia "necesaria, útil e idónea" para esclarecer los hechos investigados. En concreto, para aclarar si el exviceconsejero de Presidencia, el imputado Alberto López Viejo, fue realmente el principal responsable de que casi todas las consejerías durante su Gobierno, contrataran con la Gürtel por un total de 8.7 millones.

El juez dice que sin perjuicio de compartir que hasta el momento no ha aparecido "indicio alguno" de "participación o consentimiento" por parte de Esperanza Aguirre en la trama criminal, su declaración sí que es necesaria porque con su testimonio se podrá incidir en la supuesta instrucción que dio a López Viejo para que dejara de contratar con la Gürtel. También para aclarar la "formalización de diversos contratos por parte de la Comunidad con la intermediación de López Viejo y a través de sociedades pantalla o velo para ocultar la identidad que realmente prestaba los servicios". Una "operativa de ocultación" de la cual sería indiciariamente responsable Alberto López Viejo y que "podría verse esclarecida", dice el juez, "con el testimonio propuesto".

El juez Ruz no pone fecha a la declaración de Aguirre, y le da la opción de hacerlo por escrito obligado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882. Esta ley establece que determinados exaltos cargos, entre ellos los expresidentes autonómicos, podrán declarar por escrito en un proceso judicial. Esperanza Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid en las fechas en que tuvieron lugar los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00