Sociedad
CASO BÁRCENAS

El juez Ruz impone una fianza civil de ocho millones a Ángel Sanchís

Si el extesorero del PP no deposita la fianza requerida se procederá al embargo de sus bienes

El exdiputado del PP Angel Sanchís, durante una comparecencia ante la Comisión de Partidos Políticos del Congreso en 1994EFE/José Huesca

Madrid

El también extesorero del PP habría colaborado para blanquear el dinero suizo de Bárcenas, ingresándolo en sus cuentas y empresas en Sudamérica y Estados Unidos, repatriándolo después a cuentas de Bárcenas dándole "apariencia de legalidad"

El juez Ruz acuerda fijar una fianza de ocho millones de euros a Ángel Sanchís para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan imponérsele en el futuro, " sin perjuicio de la eventual ampliación y definitiva concreción de la cantidad a afianzar".

Más información

El juez, que abre pieza separada de responsabilidad civil, ya anuncia que procederá al embargo de sus bienes si no se deposita la fianza requerida. Para hacerla efectiva se incorporará el saldo de la cuenta de la empresa TQM y las acciones de la finca de la Moraleja hasta alcanzar la cifra de los 8 millones.

En su auto, Ruz recuerda que Sanchís, imputado por blanqueo de capitales tras conocer la imputación de Bárcenas, habría contactado con los gestores de las cuentas suizas del también extesorero del PP para cooperar en la ocultación de sus fondos, de procedencia indiciariamente ilícita, a través de la cuenta que la sociedad Brixco SA mantenía en el HSBC de Nueva York.

Para ello, según el juez, se habrían dado instrucciones para transferir tres millones de euros de la cuenta de Sinequanon en Ginebra a la del HSBC en Nueva York. Además, mediante distintas operaciones y diversas sociedades, Sanchís también pudo cooperar para ocultar el verdadero origen de esos fondos, así como su real propietario e incluso repatriar una parte de los mismos a España, dotándolos de una apariencia formalmente lícita.

Por todo ello, tal y como prevé la ley, procede acordar el comiso de los bienes que provengan del delito y las ganancias que en su caso se hubieran obtenido.

Sanchís "satisfecho" con la fianza

Por su parte, el extesorero Ángel Sanchis se ha mostrado "muy contento" con la decisión del juez del caso Gürtel de imponerle una fianza de 8 millones de euros, que depositará en acciones de su empresa, porque es "lo que había reclamado" y supone "el desbloqueo" de sus cuentas para continuar su actividad empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00