Internacional

Snowden pide en una carta abierta una "solución global" para limitar el espionaje

La publica este domingo en exclusiva la revista alemana 'Der Spiegel' bajo el título "Un manifiesto por la verdad"

Edward Snowden, el extécnico de los servicios secretos de EEUU que reveló la trama mundial de espionaje, aboga en una carta abierta por una "solución global" que limite legalmente estos programas de seguimiento a ciudadanos y políticos.

La misiva, publicada este domingo en exclusiva por la revista alemana 'Der Spiegel' bajo el título "Un manifiesto por la verdad", recalca que la sociedad "no puede olvidar que el espionaje masivo es un problema global y requiere una solución global".

Más información

A su juicio, tramas de seguimiento e interceptación de las comunicaciones como las que él ha destapado "no son sólo una amenaza para la esfera privada", sino que también minan "la libertad de expresión". "Tenemos la obligación moral de preocuparnos por que nuestras leyes y valores limiten los programas de espionaje y protejan los derechos humanos", afirma el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Snowden, al que EEUU retiró su pasaporte tras las primeras revelaciones y ahora vive con un permiso de estancia temporal en Moscú, carga contra "algunos gobiernos" -antes cita a Washington y Londres- que han iniciado "una campaña de persecución" en su contra y que quieren eliminar el debate público sobre el espionaje. "El debate que quieren evitar tiene ahora lugar en países de todo el mundo. Y en lugar de ocasionar daño, el aprovechamiento ahora de este nuevo conocimiento público va a ser claro, porque ahora se proponen reformas en la política tanto en la supervisión como en las leyes", argumenta en el texto difundido por 'Der Spiegel'.

Según el extécnico de la NSA, algunos de los gobiernos que se sintieron expuestos por las revelaciones respondieron en un principio con una "campaña de persecución" para poner fin al debate intimidando a periodistas y amenazándoles con un proceso judicial. "En ese momento la opinión pública no estaba en posición de juzgar la utilidad de estas revelaciones. La gente confiaba en que sus gobiernos tomarían la decisión correcta", apunta. "Hoy sabemos que fue un error y que este tipo de comportamiento no sirve al interés público", sostiene.

Así pues, anima a la ciudadanía a participar en el debate que él ha ayudado a iniciar con sus revelaciones sobre los programas de espionaje masivo de EEUU y califica de "error" la opción de fiarse de los gobiernos en la toma de decisiones sobre estos asuntos.

Por último, Snowden cierra su manifiesto repitiendo una frase que ya utilizó en la reciente carta que envió al gobierno alemán: "quien dice la verdad no comete ningún delito".

Las filtraciones de Snowden sobre la NSA, desde su supuesta vigilancia masiva de correos electrónicos hasta las escuchas en los teléfonos de diferentes dirigentes mundiales, han enfurecido a los aliados de Estados Unidos y han puesto a Washington a la defensiva. Ahora el extécnico de la NSA se encuentra en Rusia bajo el amparo de un asilo temporal de un año.

Telegrama a Edward Snowden

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131101csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00