Miércoles, 06 de Julio de 2022

Otras localidades

Rubalcaba: "El ciudadano no me pregunta cuándo vamos a convocar primarias"

El líder del PSOE pide respetar los tiempos para la celebración de primarias y llama a que la conferencia "marque un punto de inflexión"

El líder de la oposición durante una rueda de prensa

El líder de la oposición durante una rueda de prensa / EFE/Fernando Alvarado

En pleno debate sobre la celebración de primarias dentro del seno de partido que lidera y tras los malos datos del último barómetro del CIS, que deja al PSOE ante un 26,8% de intención de voto, 'El Huffington Post' publica una entrevista con Rubalcaba en la que quita peso al calendario de las primarias y llama a una profunda renovación.

Más información

"Tenemos nuestros problemas internos, que son menores de los que dicen, pero mayores de los que yo quisiera", reconoce Rubalcaba en una entrevista publicada por 'El Huffington Post'. El líder del PSOE destaca que su partido "está haciendo mucho en la sociedad", y se enfrenta a la conferencia política del próximo fin de semana con un mensaje claro de autocrítica: "Quiero que la sociedad perciba que se han tomado esto en serio, tienen propuestas y quiero saber qué me tienen que decir".

Rubalcaba también asegura un cambio en la oposición a partir de esta nueva fase de la legislatura. "En estos meses había reticencias para venir a Ferraz, pero hemos recuperado gas". No le preocupa la ausencia de nombres propios de cara a la conferencia, pues considera que "el candidato tiene un margen de maniobra, pero dentro de un marco político".

El eterno debate de las primarias

El líder del PSOE sigue temiendo que el calendario de las primarias empañen el contenido de la conferencia. "La democracia española tiene que abrirse, y sobre todo la izquierda", sentencia, y destaca que "el ciudadano normal no me pregunta cuándo vamos a convocar primarias, sino cómo solucionamos lo suyo".

Sigue sin aclarar el secretario general cuándo anunciará si vuelve a presentarse: "Cuando llegue el momento, hablaré", y agradece que el resto de compañeros respeten ("o teman") la demora de esta decisión.

En cuanto a estos, sus compañeros de partido, Rubalcaba se atreve a definirlos con una palabra: futuro, para Susana Díaz; sensibilidad, para Eduardo Madina, cercanía, para Emiliano García-Page; y responsabilidad, para Patxi López. Más controvertida es la definición de Carme Chacón, de la que duda: "Mmmmmm... a ver, cómo podría... Inteligente. Bueno, no, es un poco excesivo. No es que sea tonta, para nada, pero mejor... tenaz. Sí, tenaz".

La cuestión de Cataluña

En cuanto al debate soberanista, Rubalcaba alaba la postura del PP, "sosegada", y destaca que la tercera vía, la de la reflexión, está ganando terreno en Cataluña, mostrándose "en contra del derecho de autodeterminación". En cuanto a la situación del partido con el PSC, niega una fractura entre ambos y llama a una postura en la que "no discutamos sobre el derecho a decidir, sino sobre lo que queremos decidir".

El líder del PSOE no quiere adelantarse sobre el anuncio de elecciones plebiscitarias de Artur Mas y asegura que seguirá con su proyecto, "una reforma constitucional para seguir juntos".

Las mentiras de Aznar sobre el 11-M

Rubalcaba acusa a Aznar de mentir deliberadamente en el 11-M. Con motivo de la publicación de la segunda parte de las memorias del expresidente popular, recalca que "no hay nadie que sepa lo más mínimo de terrorismo que pueda sostener que un atentado como ese es obra de ETA". También hay tiempo para hablar de las memorias de Felipe González, después de que este le considerara "la mejor cabeza política", sobre las que dice que son "fundamentalmente honestas".

En manos del rey deja Rubalcaba la decisión sobre la abdicación, aunque también considera que "la Casa Real tiene que oír lo que hay fuera y cambiar". Alaba el ejercicio de transparencia de la institución y asegura que los problemas por los que pasa seguirán cuando acabe la crisis. "Somos un partido republicano cómodo en una monarquía parlamentaria por el consenso", se defiende.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?