El PSOE quiere eximir del IRPF a parados y pensionistas y empleados con rentas bajas
Estos tres colectivos no tendrían que declarar ante la Agencia Tributaria ni se les aplicaría ninguna retención en este 'rescate fiscal' que proponen los socialistas
El PSOE propondrá en la conferencia política de este fin de semana que las personas en paro, los pensionistas que perciban menos de 16.000 euros al año y los trabajadores con esa renta y al menos un hijo a su cargo estén exentos de pagar el IRPF. "La idea es que se olviden de Hacienda", resumen en el PSOE.
Más información
- Conferencia Política del PSOE, en directo: Discurso inaugural de Susana Díaz
- El PSOE pone sobre la mesa nuevas ideas entre el debate de las primarias
- Rubalcaba: "El PSOE ha vuelto, salimos fuertes, unidos y con las ideas claras"
- Movimientos para que se avance en la fecha de primarias
- El PSOE alimenta su optimismo con un sondeo que prevé un vuelco a la izquierda
- El PSOE evitará tratar sobre Cataluña y el PSC en su conferencia porque dice tener el debate interno "bien cerrado"
- El PSOE, a quien quiera fijar ya las primarias: "Es absurdo, no podemos montar una subasta"
- El PSOE quiere centralizar impuestos para evitar la competencia fiscal
- El PSOE, dispuesto ahora a hablar de la fecha de las primarias
- Jáuregui: "La solución al problema territorial está en la propuesta del PSOE"
El PSOE lo llama rescate fiscal y habla de una medida de "justicia social". Estos tres colectivos no tendrían que declarar ante la Agencia Tributaria ni se les aplicaría ninguna retención. La medida beneficiaría a cinco millones de contribuyentes, según estima Ferraz, y supondría un coste para el Estado de 5.000 millones de euros. Ese dinero, de acuerdo con los socialistas, revertiría en beneficio de la economía.
Entre las propuestas que se estudiarán en la conferencia de este fin de semana se incluye también pedir a la Unión Europea que permita subir el IVA a bienes de lujo. Para eso habría que acotar bien qué se entiende por bien de lujo y el impuesto podría llegar en esos casos a gravar hasta el 25%. También se pediría Bruselas que se tenga que pagar el IVA por actividades en sanidad y educación privada no concertada, que ahora está exento.
La reforma incluye, finalmente, que servicios culturales y productos higiénicos de primera necesidad tengan un IVA de tipo reducido.
El partido lanzará este fin de semana varias propuestas fiscales, consciente de que esas son las reformas que más le exige su potencial electorado. La más llamativa de ellas es la modificación del impuesto sobre la Renta, de forma que incorpore también el de Patrimonio.