Ciencia y tecnología

Llega el 'pobre de mí' del Madrid Games Week

Miles de personas han pasado desde el jueves por la feria del videojuego de Madrid. Las nuevas consolas, Xbox One y PS4, lo más visitado de la exposición

La Madrid Games Week cierra sus puertas con un éxito de participación

a están aquí, Playstation 4 y Xbox One se presentan en sociedad en la primera edición de la feria Madrid Games Week antes de su lanzamiento a finales de mes. Su objetivo, convertirse en el centro del salón. Son la esperanza del sector, que el año pasado tuvo una caida del 16% en españa precisamente por la espera de estas nuevas máquinas. Nuevas tecnologías sustentadas sobre todo en las posibilidades que ofrece internet. Ante la crisis, precios más bajos que la generación anterior, entre 400 y 500 euros, pero no está claro que los servicios y el precio vayan a entusiasmar a un nuevo tipo de clientes. Una guerra entre gigantes en la que la tercera potencia, nintendo, ha preferido no entrar esta vez. Pero en esta feria también ha habido espacio para otras propuestas cómo gafas de realidad virtual. El videojuego crece como la primera industria de ocio audiovisual en españa, con un 62% de los menores y el 24% de los adultos como usuarios habituales. / ATLAS

Tras cuatro días de horas y horas de juego, el Madrid Games Week llega a su final. Desde el jueves miles de personas han pasado por el pabellón 8 de IFEMA, donde de la mano de las principales compañías del sector, se ha podido disfrutar de las últimas novedades del mundo del videojuego.

La primera edición del Madrid Games Week se ha estrenado por todo lo alto, con la presentación a los aficionados españoles de las nuevas consolas de Microsoft y Sony. Nada más entrar en el recinto se veía cuales iban a ser los dos grandes alicientes de la cita, a la derecha el "stand" de Xbox One y a la izquierda el de PlayStation 4.

Más información

Xbox One sale a la venta el día 22 de noviembre y Microsoft ha puesto la miel en los labios a los jugones que han visitado la feria. Todos los curiosos que se han pasado por esta zona han podido probar la nueva máquina con juegos como Forza, (un título de conducción, que goza de grandes gráficos y efectos muy conseguidos, como deslumbramientos cuando da el sol en la luna del coche) o Ryse (en la que viajamos hasta la antigua Roma, concretamente en la feria se ha podido disfrutar de una demo, la misión, sobrevivir en la arena de un circo de gladiadores).

Según Lidia Pitzalis, responsable de prensa de Microsoft España, en muchos sitios las reservas de la consola están agotadas de cara al lanzamiento del día 22 y desde la compañía se está haciendo un gran esfuerzo para que haya existencias suficientes para los días posteriores al lanzamiento.

Mientras, el día 29 va a ser el turno de PS4, la nueva consola de Sony ha llevado a que aficionados hagan largas colas para probar las novedades de la máquina. Entre los juegos que van a salir el día del lanzamiento y los que se han podido probar en la feria, Assassin?s Creed IV (la lucha entre los templarios y los asesinos continúa, en esta ocasión la historia se traslada a un mar Caribe plagado de piratas), Killzone Shadow Fall (un shooter bélico en primera persona, que va a comenzar a mostrar las grandes capacidades de la nueva consola) o Knack( un juego plataforma, creado por el CEO y uno de los padres de PS4, Mark Cerny).

Según Cristina Infante responsable de PS4 en España, la acogida que está teniendo los usuarios de cara al lanzamiento de la nueva consola es muy buena. Infante asegura que por el momento hay 1.000.000 de reservas en todo el mundo y se espera que en marzo se hayan vendido 5.000.000 de consolas.

Tanto Microsoft como Sony aseguran que la llegada de las dos nuevas consolas no va a suponer que las empresas abandonen las máquinas anteriores. Ambas compañías coinciden en que sería un grave error dejar de lado tanto PS3 como Xbox 360, porque tienen una ingente cantidad de usuarios.

En la feria se ha notado que los visitantes tenían ganas de probar las consolas de nueva generación, pero no toda la feria ha sido Xbox y PlayStation. Otras compañías como Nintendo han hecho las delicias de los aficionados de manos de Wii U y la portátil Nintendo 3DS.

La compañía japonesa han presentado al público juegos como Súper Mario 3D World para Wii U, el cual muestra el Mario de siempre, pero saltándose el sistema habitual en 2 dimensiones, un juego que no va a dejar indiferente a nadie.

Según Begoña Blanco portavoz de Nintendo España, la compañía ofrece una tercera vía a Xbox y PlayStation, el objetivo es que la que gente disfrute de juegos distintos. Según Begoña Blanco, Nintendo busca llegar más a los niños o a las familias, con juegos en modo multijugador, no basándose tanto en los gráficos y la tecnología punta.

Además de visitar las grandes novedades de la feria ha habido otras actividades, por ejemplo, competiciones de FIFA 14 o Battlefield 4, conferencias y charlas o pruebas de juegos con gafas en tres dimensiones.

En el Madrid Games Week también ha habido lugar para los más nostálgicos, se ha podido jugar a títulos de hace 20 años, con consolas de la época o recreativas que han copado más de un rato de la infancia y los primeros años de juventud.

Según la patronal del videojuego Adese, con el primer Madrid Games Week se ha buscado que tanto profesionales como aficionados tenga su cita anual con las novedades del sector, imitando a las ferias de otras ciudades del mundo.

Carlos Iglesias, Secretario General de Adese, muestra su satisfacción por las numerosas visitas a la feria del videojuego de Madrid, lo cual muestra el potencial que gana día a día esta industria. Tras el éxito de esta edición, se piensa ya en los siguientes pasos, pensar en la edición ya del año que viene y que Madrid Games Week tenga repercusión a nivel internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00