Sociedad

El PSOE establecerá el 18 de enero el calendario de las primarias abiertas

Hasta entonces, la Ejecutiva del partido ha anunciado que hablará con todos los dirigentes territoriales para intentar consensuar el calendario

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al presidente del PSOE, José Antonio Griñán, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, el secretario de Organización, Oscar López, el secretario de Relaciones Políticas, Patxi López, la secEFE

El Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo 18 de enero para aprobar el calendario de las primarias abiertas en las que se elegirá al candidato a la Moncloa, según ha anunciado la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

La dirección socialista se ha reunido bajo la presidencia del líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el primer encuentro de la Ejecutiva después de la Conferencia Política de noviembre, en la que se ratificó que debe ser el máximo órgano del partido entre congresos el que fije la fecha de las primarias.

Más información

Según ha explicado Valenciano, hasta que llegue ese "comité de arranque" de 2014, la dirección federal hablará "con todos" y el 18 de enero presentará "una propuesta" para "todo el calendario de elecciones primarias", que incluirá a las nacionales y también a las autonómicas.

La 'número dos' del partido ha explicado que finalmente el Comité Federal no será en diciembre, como se barajó en un momento y como se llegó a trasladar a las federaciones territoriales antes de la Conferencia Política, debido a las fiestas de este mes. "Hay una cosa que se llama la Navidad, que cae como una losa sobre los calendarios de todo el mundo", ha apuntado Valenciano, que ha explicado que tampoco será en las primeras semanas de enero porque son "las colas" de estas fiestas.

Finalmente, el Comité Federal será el sábado 18 de enero y de él saldrá la fecha de las primarias, aunque Valenciano no ha aclarado si entonces se fijará una fecha concreta o se establecerá el periodo en que deba tener lugar.

Una vez que parece descartada la opción de celebrar las primarias nacionales antes de las europeas, el consenso podría estar en otoño del próximo año. Su convocatoria debería hacerse con al menos tres meses, para dar tiempo a la recogida de avales y la inscripción de los ciudadanos que quieran participar en ellas.

<a name="despiece1"></a><b>El PSOE pide romper los acuerdos con la Santa Sede</b>

El PSOE también ha anunciado que presentará una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "denunciar de inmediato" los acuerdos con la Santa Sede, a elaborar en seis meses una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia, y a establecer un protocolo civil que garantice la aconfesionalidad de los actos solemnes del Estado. Elena Valenciano, ha anunciado que el grupo parlamentario del Congreso va a presentar mismo esta iniciativa, "abierta al diálogo" con todos los demás grupos para lograr el "mayor apoyo posible". Valenciano ha explicado, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, que los socialistas llevan así a la práctica el anuncio que realizó hace dieciocho meses su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ratificó la reciente Conferencia Política del PSOE. Según ha apuntado, si la proposición no de ley fuera rechazada por el PP, su contenido se convertirá en "compromiso de programa" electoral para los socialistas.

Elena Valenciano: "El Comité Federal ha quedado fijado por la Ejecutiva del PSOE el 18 de enero"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131202csrcsrnac_29.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00