Sociedad

La Audiencia Nacional excarcela a nueve etarras afectados por la Parot

Tras horas de deliberaciones, se ha llegado a un empate a ocho, que ha roto a favor de las excarcelaciones el presidente, Fernando Grande Marlaska

Troitiño abandona la cárcel de Teixeiro

El etarra Domingo Troitiño Arranz ha abandonado esta tarde la prisión de Teixeiro (A Coruña). Le esperaban familiares y allegados que le han conducido hasta un coche que ha partido en dirección a San Sebastián. Troitiño es uno de los 'históricos' de ETA y uno de los miembros más sanguinarios de la banda integrado en el 'comando Barcelona'. / ATLAS

La Audiencia Nacional ha excarcelado a nueve etarras afectados por la 'doctrina Parot' tras horas de liberaciones. La Sala de lo Penal ha decidido no esperar a lo que decida el Tribunal Supremo y ha acordado la liberación de nueve de los once etarras cuyos casos se revisaban este viernes.

De forma sorprendente, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido no esperar a lo que decida el Supremo, y ha acordado la libertad de nueve de los once etarras cuyos casos se revisaban este viernes.

Más información

La mayoría de los magistrados entiende que estos nueve casos son idénticos a los de la etarra Inés del Río, cuyo recurso provocó la sentencia de Estrasburgo que derogó la Parot.

Es decir, en ningún caso se verían afectados por la nueva interpretación del Fiscal, que pide que se siga aplicando esta doctrina a todas las redenciones de condena que hayan obtenido los etarras desde febrero de 2006. Fecha en la que fue aprobada por el Supremo. El Ministerio Público pide que se mantenga esta aplicación parcial de la Parot, porque permitiría retrasar algunas excarcelaciones de presos.

Los nueve etarras que abandonarán la cárcel en las próximas horas son uno de los condenados por el atentado de Hipercor, Domingo Troitiño, y también Jon Koldo Aguinagalde, Luis María Azkargorta, Isidro María Garalde, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain, Joseba Koldobija, Elías Fernádez y Juan Carlos Gómez.

El pleno no ha debatido el recurso presentado por la etarra Inés del Río, quien reclama la indemnización de 30.000 euros acordada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

<a name="despiece1"></a>La Audiencia no espera al Supremo porque no había nada que esperar

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido no esperar al Supremo para excarcelar a los 9 etarras de este viernes porque no había nada que esperar, según concluyen la mayor parte de los magistrados.Aplicándoles cualquier ingeniería jurídica, incluso la nueva teoría de la fiscalía que permite mantener viva de forma parcial la Parot, estos 9 etarras habían obtenido ya su licenciamiento definitivo y debían quedar en libertad.Y en eso había unanimidad entre los 17 jueces del pleno. Sin embargo, ocho de ellos eran partidarios de "ser prudentes" y mantenerlos cuatro días más en prisión. Hasta que el martes se reúna el pleno del Supremo y decida sobre los cinco casos que le corresponden.Al final, el voto del presidente Fernando Grande Marlaska ha sido decisivo para que fueran excarcelados hoy. "España es un Estado de Derecho y no se puede prorrogar la estancia en prisión de un preso ni un minuto si ha cumplido su condena", en palabras de uno de los magistrados.La mayor parte de los magistrados de la Audiencia Nacional opinan que la excarcelación de los 130 reclusos afectados por la Parot es "imparable" tras la sentencia de Estrasburgo, porque incluso la fiscalía admite que con su nueva fórmula solo podrá prolongarse el tiempo en prisión de "3 ó 4" del total de afectados.

Carlos Floriano: "Es una decisión que nosotros consideramos absolutamente injusta"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131108csrcsrnac_60.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00