Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Fiscalía acusa por primera vez de terrorismo a la ultraderecha en España

El Fiscal considera que los tres acusados ejecutaron una serie de acciones dirigidas contra personas que, "ideológicamente", pertenecen a la "izquierda abertzale o al comunismo"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 7 años de cárcel a cada uno de los tres acusados de la organización Falange y Tradición, una escisión de Falange, por daños y amenazas con finalidad terrorista. Pretendían "instaurar un nuevo modelo constitucional fuera de las vías legales"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide la apertura de juicio oral contra José Ignacio Irusta, alias 'El Barbas' y 'Pater'; Javier López Monreal alias 'El Lanas'; y Borja Pérez Illera, miembros de la organización Falange y Tradición, por un delito continuado de daños con finalidad terrorista y dos delitos de amenazas con finalidad terrorista. Según el Ministerio Público, es la primera vez que se acusa de terrorismo a una organización ultraderechista española.

El Fiscal considera que los tres acusados ejecutaron una serie de acciones dirigidas contra personas que, "ideológicamente", pertenecen a la "izquierda abertzale o al comunismo", con objeto de "atemorizarlas".

La Fiscalía sostiene que durante el verano de 2009 los acusados rompieron diversas placas de homenaje a presos del franquismo en Navarra, realizaron pintadas en monolitos o calles que conmemoraban acciones comunistas, y amenazaron de muerte a concejales y personas del entorno abertzale.

En los registros realizados, la policía les intervino la dirección del apartado de correos que utilizaban para comunicarse, botes de spray con los que realizaban las pintadas, un boceto con el ideario de Falange y Tradición, y una palanca de hierro y una estaca de madera de más de 60 centímetros de longitud acabada con punta metálica reforzada con abrazaderas a la que los acusados se referían como 'el As de Bastos' y que "empleaban para sus ilícitas acciones".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?