Deportes
SER Aventureros

Josu Feijoo: Un diabético de altos vuelos

Pese a su enfermedad ha conseguido llegar sin ayuda al polo norte, al polo sur y coronar las siete cumbres más altas del planeta.

El aventurero Josu Feijoo ha sido de los primeros en plantar cara a la diabetes. Luchando contra la opinión de muchos médicos y nutricionistas, ha conseguido completar retos que muchos solo alcanzamos a soñar. Ahora, con la ayuda de Telefónica, ha conseguido llevar a cuatro jóvenes aventureros y diabéticos como él a la cumbre del mundo: El Everest.

Más información

Desde muy pronto sintió la necesidad de ver la Tierra desde arriba, descubrir los misterios del Universo y pensó que la mejor manera sería ser astronauta y desde ese mismo momento comenzó a construir su leyenda. Se hizo montañero y más tarde escalador. Pero a los 24 años descubre que es diabético y que el resto de su vida será insulinodependiente. La noticia cae como jarro de agua fría en el vital Josu, que tarda varios meses en plantar cara a la diabetes y decidir, contra la opinión de la mayoría de los médicos y nutricionistas, que no renunciará a sus objetivos.

Intuyó enseguida que sólo conociendo perfectamente la enfermedad y las reacciones de su cuerpo ante ella y utilizando los avances de las nuevas tecnologías podría conseguir cada una de sus gestas. Y contra todo pronóstico, su obstinación y espíritu de superación le han llevaron ser el primer diabético del mundo en conseguir pasar las pruebas para ser astronauta en la Nasa. Antes de esto fue el primer diabético en llegar sin ayuda al Polo Norte, al Polo Sur y a las siete cumbres más altas del planeta, The Seven Summits- incluida la del Everest, que durante mucho tiempo fue su gran obsesión.

Hoy con 48 años, con todos sus objetivos deportivos conseguidos, lucha porque los avances tecnológicos estén al alcance de todos los diabéticos y que los niños con esta enfermedad lleven una vida normal. Por esta lucha, que es su motor, puso en marcha el proyecto 'Diabéticos sin Fronteras', que consiste en llevar cada año a cuatro jóvenes diabéticos a una expedición de trekking al campamento base del Everest (5.350 metros), demostrando que estos pacientes no tienen limitación si aprovechan las ventajas que ofrece la telemedicina.

En 2012 el alpinista materializó su sueño de la mano de Telefónica, al llegar al Everest con cuatro jóvenes españoles diabéticos, equipados con el servicio de seguimiento y control remoto de la enfermedad diseñado por Telefónica Digital. El impacto mediático y social superó las previsiones y más de 250 asociaciones de diabéticos contactaron con Feijoo para interesarse por el servicio de Telefónica.

Pero como la ilusión de Josu era traspasar fronteras y que jóvenes de otras nacionalidades pudieran participar en el proyecto, este año le han acompañado cuatro pacientes brasileños Leticia Socoloski - de 21 años y natural de Cachoeirinha-; Viviane Tatsch Alano da Silva y Rodrigo Ferreira - de 26 y 31 años respectivamente, ambos de Porto Alegre- y Tomás da Silva Boeira - de 20 años y residente en Igrejinha-, todos ellos diabéticos tipo I y amantes del deporte.

Durante esta aventura, patrocinada por Telefónica S.A. y sus filiales brasileñas, VIVO y Axismed, líder en gestión de pacientes crónicos en Brasil, el grupo ha seguido las pautas habituales de una expedición de esta naturaleza: aclimatación en "dientes de sierra", uso de porteadores y campamentos en aldeas sherpas. El reto comenzó el 18 de octubre en Sao Paolo y concluyó en la misma ciudad el 7 de noviembre. Durante este tiempo los alpinistas han utilizado el servicio de gestión de pacientes crónicos que les ha aportado a ellos y a sus familiares la tranquilidad de saber que sus parámetros clínicos estaban supervisados por los profesionales médicos de Axismed.

Este servicio está siendo utilizado por personas que padecen distintas patologías crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), tanto en España como en Latinoamérica.

Para Josu "el servicio de Gestión Remota de Pacientes de Telefónica es un regalo porque supone llevar siempre al médico en el bolsillo, en el móvil o en latablet, mejorando su día a día. Pero además, hace más eficiente el modelo asistencial mediante una atención remota especializada, que posibilita a los profesionales médicos un seguimiento exhaustivo y personalizado de los enfermos, y a estos y sus a familiares una notable mejoría de la calidad de vida".

Reportaje sobre el Día Mundial de la Diabetes en Hoy por Hoy (14/11/2011)

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111114csrcsr_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00