Sociedad

Renovación del CGPJ: ¿Quién es quién?

Los perfiles de los ocho vocales no judiciales elegidos por los grupos

El acuerdo para renovar al Consejo General del Poder Judicial fraguado por los dos grandes partidos solo ha sumado los apoyos de CIU, PNV e Izquierda Unida y se ha anotado el rechazo del resto de los grupos de la oposición que una vez se han quedado al margen del pacto. El Partido Popular se reserva tres de los ocho asientos de los vocales no judiciales; el PSOE, dos y CIU, PNV e Izquierda Unida se reparten uno cada uno.

Propuestos por el PP:

Más información

Nuria Díaz Abad: Abogada del Estado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y Subdirectora General de Asuntos de la Unión Europea e Internacional. Ha escrito y participado en varias ponencias sobre la liberalización de servicios y condicionamientos comunitarios o las reformas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Fue quien reunió a las diputaciones vascas en 2010 para analizar la posible multa multimillonaria propuesta por Europa por no haber recuperado las ayudas fiscales que se concedieron a unas 300 empresas vascas a lo largo de la década de los noventa, unas ayudas que posteriormente fueron declaradas ilegales y contrarias a la libre competencia por el Tribunal de Justicia de la UE.

Vicente Guilarte Gutiérrez: Es Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid desde el año 1991, donde ha desarrollado toda su carrera universitaria que ha compatibilizado con el ejercicio de la Abogacía. Es miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de dicha ciudad y Director Editorial de Lex Nova. A partir de la monografía sobre Gestión y responsabilidad de la sociedad de gananciales publicada en el año 1991 es autor de numerosos libros y artículos relacionados con la sociedad conyugal. En los últimos años ha defendido en el ámbito jurisdiccional los intereses del colectivo registral siendo autor de recientes monografías vinculadas con dicha función.

María Ángeles Carmona Vergara: Secretaria Judicial desde hace diecinueve años, los últimos seis en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de Sevilla. Jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno en Andalucía. Ha intervenido en numerosas charlas, conferencias, y mesas redondas en universidades, en el propio Poder Judicial y varios Ministerios sobre violencia de género. Es miembro del Observatorio Andaluz de Violencia de género.

Propuestos por el PSOE:

María del Pilar Sepúlveda García de la Torre: abogada en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla desde 1 de Diciembre de 1.988, hasta la actualidad con numerosas actuaciones profesionales en órganos jurisdiccionales de las Audiencias Provinciales de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, y ante el Tribunal Supremo (Madrid). Experta en víctimas de delitos sexuales y ponente en múltiples cursos de formación impartidos a profesionales (Consejo General del Poder Judicial, Consejo de la Abogacía, Madrid, Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla...etc.) en materia relacionada con la victimología, y la Violencia contra mujeres, menores y ancianos.

Alvaro Cuesta: Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, cursó estudios de especialización en Derecho Comunitario en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Es abogado en ejercicio. En 1985 y en 1996 le fueron concedidas la Cruz de Honor y la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, respectivamente, y es miembro del Patronato de la Fundación Jaime Vera y de la Fundación Emilio Barbón. Es Diputado al Congreso por Asturias, desde 1982 y Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ocupando la Secretaría de Política Municipal y Libertades Públicas. Ha sido Presidente de distintas Comisiones Parlamentarias; Secretario General Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y, finalmente, Portavoz del mismo en las Comisiones de Justicia e Interior y de Reglamento del Congreso.

En su actividad legislativa intervino como Ponente en numerosos Proyectos de Ley, entre los que se destacan los siguientes: Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Responsabilidad Penal del Menor, Estatuto de Autonomía de Asturias, Código Penal, Ley del Jurado, Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, Reforma de la Ley de Sociedades Anónimas, Ley de Financiación Local y Ley de Modernización del Gobierno Local. En la anterior Legislatura ha sido ponente de tres leyes: la Ley de Financiación Local, la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, y la Ley conocida como "Protección de los Concejales en el País Vasco y en Navarra". Asimismo ha pertenecido a la Comisión Técnica del Pacto por las libertades y contra el terrorismo, siendo coautor de la Proposición de Ley Orgánica para la Garantía de la Democracia en los Ayuntamientos y la Seguridad de los Concejales, presentada por los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista. En 1978/79 es nombrado Secretario de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes en la Preautonomía de Asturias. En 1982, fue elegido Diputado. En 1995 fue candidato socialista a la Alcaldía de Oviedo, desempeñando hasta 1999 la función de Concejal del Ayuntamiento de Oviedo, en donde fue Portavoz de su Grupo y miembro de la Comisión de Urbanismo.

Propuestos por IU:

Concha Sáez: miembro de la plataforma "Otro Derecho es Posible" ysecretaria judicial en el Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid durante más de dos décadas, además de responsable de la oficina judicial y también Asesora del Director General del Centro de Estudios Jurídicos. Coordinadora de diversos trabajos que analizan la Mediación Familiar, la Mediación Penal y Penitenciaria y el Estatuto del Mediador con el concurso del Servicio de Planificación del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Asociación de Mediación y Pacificación de los Conflictos.

Propuestos por CiU:

Merce Pigem: nacida en Lleida en 1954, es diputada por Convergencia i Unió desde la VII legislatura. Abogada rotal licenciada en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha cursado Licenciatura en Derecho Canónico y cuenta con un Máster en Psiquiatría Forense por el Hospital Clínic de Barcelona. Empezó a ejercer de abogada en 1977 especializándose en Derecho de Familia. En 1977 empecé a ejercer de abogada, me especialicé en Derecho de Familia. Se declara militante de CDC y miembro del comité ejecutivo nacional y del consejo nacional del partido.

En la presente legislatura es portavoz de CiU en la Comisión de Interior, así como en la Comisión de Educación y Deporte; también representante de CiU en el ámbito de Igualdad. Además, portavoz adscrita en la Comisión de Justicia, cargo que también ocupa en el órgano parlamentario del ámbito de Ciencia e Innovación, además de ser secretaria de la Comisión del Estatuto de Diputados.

Propuestos por PNV:

Enrique Lucas: con experiencia profesional y docente, es director de la oficina de Bilbao, que fue inaugurada en el año 1983. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Lucas es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Prestó servicios en el Ministerio de Educación y Ciencia y desempeñó los cargos de director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento en el Gobierno vasco donde, también, ha sido secretario general de Régimen Jurídico y presidente de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros de Madrid, en la Universidad de Deusto y en la Universidad del País Vasco, de la que es profesor titular desde 1994.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00