Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El sumario implica a los padres de Asunta en la muerte de la pequeña

El sumario del caso, que ha dejado de ser secreto dos meses después, revela que Rosario Porto asfixió a su hija cuando su hija estaba en pleno letargo tras hacerle efecto el ansiolítico que le dio el padre

La Policía Judicial ha finalizado la toma de pruebas en el piso de la madre de la niña fallecida de forma violenta en un municipio cercano a Santiago el pasado fin de semana. /

Rosario Porto, la madre de la niña Asunta Basterra, hallada muerta el pasado 22 de septiembre en un terreno forestal de Teo (A Coruña), cerca de Santiago, asfixió a su hija cuando la pequeña se encontraba en pleno letargo por el efecto del Lorazepam, un principio activo cuya marca comercial más conocida es Orfidal, que le había dado el padre. Este hecho figura en el sumario que el juez instructor José Antonio Vázquez Taín entregará este miércoles a las partes personadas, los padres de la víctima, encarcelados y acusados de un delito de asesinato que ellos niegan, y la asociación Clara Campoamor, que vela por los derechos de las mujeres y de la infancia.

Asunta

Rosario Porto esperó a que hiciese efecto la dosis de Orfidal que suministró a Asunta Basterra su padre, como adelantó EP, y después la mató asfixiándola, tal vez con un pañuelo que fue encontrado durante uno de los registros.

Así aparece en el sumario que, dos meses después, ha dejado de ser secreto. Cinco tomos en papel que este miércoles serán entregados a las partes, aunque en formato digital. La cronología de los hechos se inicia a las 14:00 con la comida en casa del padre, Alfonso Basterra.

Dos horas después, Asunta y Rosario se van a casa de la madre desde donde salen hacia el chalet de Montouto, un trayecto reconstruido por las cámaras de seguridad. Llegan a las 18:33, hora en la que se desconecta la alarma, la autopsia fija hacia las 19:00 la hora de la muerte.

Después, siempre según el sumario, Rosario ató a la niña y la colocó en el asiento trasero de su Mercedes, desconectó la alarma del chalé a las 20:53 y menos de diez minutos después, tras haberse encontrado con unos vecinos, llegó a la pista forestal donde abandonó el cuerpo, tras bajarlo del coche agarrándolo por las axilas y arrastrarlo unos cuatro metros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?