Sociedad

Rajoy saca pecho por su gestión y la oposición la reduce a recorte de derechos

El presidente ha defendido su gestión tras dos años al frente del Gobierno

La plana mayor del Partido Popular arropa a Mariano Rajoy tras la victoria electoral del PPEFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su gestión en los dos años de legislatura por considerar que ha servido para una recuperación que ya se empieza a constatar con datos, apreciación frente a la que la oposición le reprocha que se ha limitado a un sucesivo recorte de derechos de los ciudadanos.

Más información

Reportaje: Dos años de gobierno de Mariano Rajoy

El ecuador de la legislatura, que se cumple este miércoles, ha coincidido con una sesión de control al Gobierno en el Congreso que ha propiciado balances sobre los dos últimos años tanto en el pleno de la Cámara como en declaraciones en los pasillos. Ante los periodistas, Rajoy ha agradecido a los españoles el esfuerzo que han tenido que realizar ante las medidas tomadas para superar dos años difíciles, pero ha recalcado que esa actitud y las reformas del Gobierno van a hacer que España vuelva a ser pronto "lo que todos queremos". Ha advertido de que sigue habiendo dificultades, pero ha subrayado: "Ahora ya las cosas están un poco mejor y pueden tener la total y absoluta certeza de que esta situación la vamos a superar".

Rajoy había defendido previamente sus reformas en el cara a cara con Alfredo Pérez Rubalcaba en el pleno del Congreso, donde el líder del PSOE ha recordado que no se ha resuelto el principal problema de España, el desempleo, sino que, por el contrario, la cifra de parados es mayor que al inicio de la legislatura.

Por ello, ha advertido al presidente del Gobierno de que no se crea empleo recortando la educación, la sanidad, la dependencia o los derechos laborales, ni tampoco con medidas como la nueva ley de seguridad ciudadana que, a su juicio, sólo pretende "amordazar" a los ciudadanos.

La contestación de Rajoy ha vuelto a poner el acento en el resultado de sus reformas y en el contraste entre esas medidas y la falta de "recetas" por parte del PSOE "Debe tener bastantes dificultades para aportar recetas porque los últimos cuatro años de su Gobierno, el desempleo en España aumentó en 3,4 millones de españoles. Por tanto -ha precisado- me temo que sus recetas no valen".

Las diversas interpretaciones sobre los dos años de legislatura han continuado en el pleno en la pregunta de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Sanatamaría. La dirigente del PSOE ha acusado al Gobierno de mentir a los ciudadanos y le ha pedido que se haga ya responsable de sus políticas y deje de aludir a las del anterior gobierno socialista. Saenz de Santamaría ha destacado que España "ha logrado salir adelante" y ha iniciado el camino de la recuperación, al que ha invitado a sumarse al PSOE. "Suficiente daño hicieron a España, ayuden a recuperarla un poco", ha pedido la vicepresidenta, quien se ha dirigido a Rubalcaba para advertirle de que "en su mano está decidir si estos dos años va a seguir en contra o va apoyar la recuperación".

En declaraciones posteriores a los periodistas, Rodríguez ha considerado que "nadie puede decir con responsabilidad que se está saliendo de la crisis", mientras que el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, se ha comprometido, si así lo permite una próxima mayoría parlamentaria, a "desmontar las agresiones" contra la educación, la sanidad o los derechos laborales que cree que ha cometido el Gobierno.

Para Centella, los dos últimos años han supuesto "una de las etapas más negras" de la historia política y social de la democracia española, con un Ejecutivo "completamente agotado". Ante el pleno, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha acusado también a Rajoy de encabezar unas políticas que "castigan a los más débiles" y pretende que sus "víctimas" se resignen.

Frente a ello, el presidente ha insistido en que sus reformas han pretendido ser equitativas, han intentado ayudar a quienes más lo necesitan y darán aún mejores datos en 2014. Además, ha confiado en que la solución de ICV a la crisis económica no sea la Revolución Rusa de 1917 porque "sus resultados -ha dicho- ya sabemos cuáles han sido". La diputada de UPyD Rosa Díez ha puesto como ejemplo de actuación del Ejecutivo la forma de repartirse "la tarta" del nuevo Consejo General del Poder Judicial, que ha dicho que es una muestra más de "la gran mentira" que representa el Gobierno de Mariano Rajoy.

Balance de los dos años de Mariano Rajoy en el Gobierno

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131120csrcsrnac_42.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafael Hernando: "Todo el mundo es consciente de que España va hoy mejor"

07:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131120csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos años después de la victoria

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131120csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos años después de la victoria

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131120csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00