Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo

PP y PSOE pactan un Poder Judicial paritario

Diez hombres y diez mujeres en un Consejo del Poder Judicial que vuelve a dar entrada a un candidato independiente, Fernando Grande Marlaska

El Gobierno y el principal partido de la oposición ya han pactado los doce vocales procedentes de la carrera judicial que se sentarán en el próximo órgano de gobierno de los jueces. Siete a propuesta del PP y cinco, a propuesta del PSOE. Un Consejo General del Poder Judicial paritario que contará con diez hombres y diez mujeres y en el que, a diferencia del que cesa, se da cabida a un candidato independiente a propuesta del Gobierno, Fernando Grande Marlaska. El nombre polémico es el de Gerardo Martínez Tristán, propuesto por el PP y que es el magistrado que en una decisión sin precedentes ha avocado a pleno el recurso contra la privatización sanitaria en Madrid. Además, el acuerdo entre el PP y el PSOE rompe con la tradición de incluir a algún miembro de la carrera fiscal. El trabajo de Gabriela Bravo y Almudena Lastra no tendrá continuidad.

PP y PSOE han configurado un Consejo General del Poder Judicial paritario, que contará con diez hombres y diez mujeres y en el que gracias al Gobierno se vuelve a sentar, a diferencia del órgano de gobierno de los jueces saliente, un candidato independiente, Fernando Grande Marlaska. Un fijo en todas las quinielas a pesar de la oposición mostrada por un sector minoritario del PP debido a la aplicación por parte de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de la sentencia de Estrasburgo que anuló los efectos retroactivos de la doctrina Parot.

El órgano de gobierno de los jueces tendrá tres magistrados del Tribunal Supremo. Wenceslao Olea, Rafael Fernández Valverde, que repite porque ya fue vocal, y Clara Martínez, primera mujer magistrada de la sala de lo militar del alto tribunal. Dos presidentes de Tribunales Superiores de Justicia. Los de Murcia, Juan Martínez Moya, y Navarra, Juan Manuel Fernández. El nombre polémico es el de Gerardo Martínez Tristán, presidente de la sala de lo contencioso - administrativo del Tribunal de Justicia de Madrid. El magistrado que ha avocado a pleno el recurso contra la privatización sanitaria en Madrid. La que fuera presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa, María Victoria Cinto, la presidenta de la Audiencia de Valencia, Carmen Llombart, los jueces de Madrid, Rafael Mozo y María del Mar Cabrejas, y Roser Bach completan la lista de vocales de procedencia judicial que se suman a los ya conocidos y que fueron designados la semana pasada por los partidos políticos.

El Consejo General del Poder Judicial que llega lo hace sin ningún miembro de la carrera fiscal. El trabajo de la portavoz, Gabriela Bravo, y el de la vocal Almudena Lastra, se queda sin continuidad.

Entrevista Pilar Sepúlveda, candidata a vocal del CGPJ a propuesta del PSOE

Las dificultades de los partidos para justificar el reparto de cargos en el Poder Judicial

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?