Díaz Ferrán pensaba "que no tenía que tributar" a Hacienda por Aerolíenas
El expresidente de Aerolíneas, también acusado por el presunto fraude, dice que Hacienda nunca reclamó los impuestos a Díaz Ferrán
El expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, en prisión provisional desde hace un año, ha salido hoy para declarar por primera vez en la Audiencia Nacional. Está acusado de un fraude fiscal de 99 millones de euros por la compra de Aerolíneas Argentinas a través de Air Comet.
Más información
- Díaz Ferrán, condenado a dos años y dos meses de cárcel por fraude
- Se cierra un juicio y empieza otro nuevo para Díaz Ferrán en la Audiencia Nacional
- Díaz Ferrán pide salir de prisión para declarar ante un tribunal de arbitraje norteamericano
- El juez Silva no explica por qué envió a Miguel Blesa a prisión
- PP y PSOE pactan un Poder Judicial paritario
- La Fiscalía pedirá procesar al hijo de Díaz-Ferrán por alzamiento de bienes
- Blesa declara en el TSJM contra el juez Elpidio José Silva que le encarceló
- El juez Pablo Ruz vuelve a denegar la libertad para Luis Bárcenas
- IFEMA no quiere a Arturo Fernández
- La Fiscalía da carpetazo a la investigación de Arturo Fernández tras pactar el pago de la multa
De la prisión de Soto del Real a la Audiencia Nacional. Gerardo Díaz Ferrán entraba y salía esposado en la sala de vistasdonde se ha sentado por primera vez en el banquillo acusado de fraude fiscal por la compra de Aerolíneas Argentinas. A preguntas del fiscal y el abogado del Estado, el expresidente de la CEOE ha negado las acusaciones de fraude y ha defendido la operación llevada a cabo 2011 "No había nada que pagar a Hacienda, lo pensábamos entonces y lo sigo pensando ahora. Ni había que pagar ni hay delito fiscal", ha dicho.
El fiscal Miguel Ángel Carballo, cree que defraudaron 99 millones de euros a Hacienda al no pagar impuestos por los derechos de 272 millones de dólares de crédito que la SociedadEstatal de Participaciones Industriales (SEPI) dio a Air Comet para sanear Aerolíneas Argentinas. Díaz Ferrán ha reconocido que participó en la compra y atribuye la responsabilidad de las gestiones de los créditos al también acusado Antonio Mata, expresidente de Air Comet y Aerolíneas Argentinas.
El segundo en declarar ante el juez José María Vázquez ha sido Mata. En la misma línea que Díaz Ferrán, el expresidente de Aerolíneas ha rechazado que la operación implicara algún tipo de fraude fiscal ya que Hacienda nunca reclamó impuestos. Mata, que presidió Air Comet hasta 2006 con Gerardo Díaz Ferrán como consejero, ha asegurado que "no recibió ni un peso, ni un euro, ni un dólar". El crédito de la SEPI iba destinado a filial de Aerolíneas Interinvest, según Mata, "no podía votar y para eso SEPI autorizó a Air Comet la titularidad de los créditos", según Mata, actuaron en todo momento de la mano de la SEPI. "Si hubiéramos cometido alguna irregularidad, nos habría reclamado algún importe y hacienda no ha reclamado nunca a Air Comet por un delito fiscal".
El ministerio público pide 2 años y cuatro meses de prisión para ambos acusados. El juicio continuará hasta el próximo viernes.