Economia y negocios

El BBVA indemniza a una usuaria por cobrarle una comisión de 63.500 euros

El fiscal mantiene la petición de cárcel e inhabilitación para los dos directivos que cobraron la prima a la cliente por la gestión del cobro de un premio de lotería

GETTY

El banco llega a un acuerdo para indemnizar extrajudicialmente a una pareja de Soria que ingresó un premio de loteria en una de sus sucursales y a la que cobraron una comisión de 63.500 euros. Dos altos directivos de la entidad bancaria se enfrentan a una acusación del ministerio fiscal por la que se solicitan penas de 10 años de cárcel e inhabilitación.

Más información

El banco BBVA ha llegado a un acuerdo extrajudicial con una cliente soriana a la que indemnizará por el cobro de una comisión de 63.500 euros. Sin embargo la fiscalía no ha retirado la acusación y los dos directivos a los que se acusa del cobro de esa cantidad podrían enfrentarse a penas de hasta 10 años de cárcel e inhabilitación.

Los hechos se remontan a octubre de 2009 cuando la afectada y su pareja ingresaron 11 millones de euros procedentes de un premio de loteria. Posteriormente la pareja transfirió partes del premio a otras personas que jugaron con ellos y el resto a una cuenta en otro banco. Al tratarse de cantidades tan grandes, la directora de su sucursal tuvo que informar a sus superiores, el director provincial del BBVA y el director de la zona del mismo banco. Ambos ejecutivos decidieron cobrarles entonces a la pareja una comisión de 63.500 euros en concepto de gestión por el cobro del billete de lotería.

Fue entonces cuando la cliente reclamó al no haberse incluido cláusula alguna que permitiera tal cobro en el contrato de gestión del premio suscrito por todos ellos con el banco. Ante la negativa inicial de la entidad a devolver el dinero, la usuaria interpuso una demanda en la que además de una indemnización, solicitaba una pena de cárcel de más de 5 años para los dos altas cargos imputados.

Asimismo, desde el ministerio fiscal, personado en la acusación, se solicitaron penas aún mayores para los responsables por estimar probado que los acusados actuaron "con el ánimo de beneficiar" al banco y, "de mutuo acuerdo", cargaron la citada cantidad al matrimonio.

Pese a que el banco ha llegado a un acuerdo para indemnizar a los afectados, la fiscalía no se retirará del caso, en el que ahora ya no pedirá responsabilidades civiles sino solo penales para los dos imputados que se sentarán en el banquillo a partir del 3 de diciembre.

Por su parte los abogados de la defensa se muestran en total desacuerdo con los escritos del ministerio fiscal y piden la libre absolución para sus clientes que podrían enfrentarse a 10 años de pena de prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00