Economia y negocios | Actualidad

BBVA eliminará las cláusulas suelo de las hipotecas y reducirá su beneficio en 35 millones

El banco informa de que dejará de aplicar dichas cláusulas con efectos desde el pasado 9 de mayo, cuando el Tribunal Supremo las declaró abusivas

El presidente del BBVA, Francisco González, durante la rueda de prensa en la que explicó los resultados del Grupo correspondientes al ejercicio 2010(EFE/Ballesteros)

Madrid

El BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el 9 de mayo de 2013, la cláusula suelo en sus contratos de préstamo hipotecario con consumidores para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilícita esta condición debido, fundamentalmente, a su falta de transparencia.

Más información

BBVA ha comunicado a la CNMV que eliminará las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios con efectos desde el pasado 9 de mayo, cuando el Tribunal Supremo sentenció que eran abusivas, y que con esta medida asumirá una reducción del beneficio neto de junio de 35 millones de euros. El banco cumple así la sentencia del Alto Tribunal, "sin perjuicio de la interposición, en su caso, de los recursos que procedan".

BBVA estima que con la actual cotización del índice de referencia, Euribor a un año, la aplicación de esta medida a la cartera hipotecaria afectada por la sentencia, producirá una reducción del beneficio neto después de impuestos en el mes de junio (primer mes completo en el que se aplicará) de 35 millones de euros. En meses sucesivos, según la entidad, el impacto dependerá de la evolución del Euribor.

El anuncio de BBVA llega el mismo día en el que el Tribunal Supremo ha aclarado que las cláusulas suelo son nulas incluso si el cliente se benefició "durante un tiempo" de caídas en el euríbor. El pleno de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha hecho público este auto después de que el BBVA, junto con Novacaixagalicia y Cajamar, pidiera una aclaración sobre la sentencia que dictó el 9 de mayo, que declaraba nulas las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia.

La entidad financiera Cajamar, otra de las afectadas por la sentencia del Supremo, también ha anunciado su propósito de retirar "con carácter inmediato" las cláusulas suelo de "todas sus hipotecas" y de "forma retroactiva" desde el 9 de mayo de 2013. El NCG Banco, por su parte, está estudiando cómo aplicar el fallo del tribunal.

  • <a name="despiece1"></a><b>¿Quiénes se beneficiarán y cuánto ahorrarán?</b>
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00