Luz verde definitiva a la Ley Wert
El PP saca adelante en solitario la séptima reforma educativa de la democracia tras una tramitación plagada de protestas
Madrid
El pleno del Congreso ha aprobado este jueves definitivamente la ley que llegará a las aulas el próximo curso en primaria y la nueva FP básica, aunque los cambios en ESO y Bachillerato se aplazan hasta el curso 2015-2016 a petición de las comunidades autónomas. El PP ha vuelto a quedarse solo en la defensa de una reforma que la mayoría de la oposición se ha comprometido a derogar en cuanto lo permita la aritmética parlamentaria.
Más información
- Igualdad intenta corregir el error al suprimir Educación para la Ciudadanía en la ley Wert
- ¿Es lógico aprobar una ley que nace caducada?
- La 'marea verde' en defensa de la educación vuelve a las calles de Madrid
- Primera consulta ciudadana sobre los recortes educativos y la ley Wert
- La Junta quiere combatir el auge de las redes como herramienta para la violencia machista
- Educación presume del respaldo a la 'ley Wert' pese a no recibir ningún apoyo
- La oposición reitera que derogará la LOMCE, que se aprobará en solitario
Dos huelgas educativas, tres borradores distintos, un amago de rebelión autonómica en las propias filas del PP, dos peticiones de reprobación del ministro y una infinidad de protestas después, la conocida popularmente como ley Wert ha pasado su último trámite en el Congreso, después de catorce meses de tormentosa tramitación. Tras su aprobación este jueves, gracias a la mayoría absoluta del PP, la ley se publicará en el BOE y entrará en vigor veinte días después.
La votación ha vuelto a evidenciar la soledad parlamentaria del PP, al contar con el rechazo prácticamente unánime de toda la cámara. En la tramitación en el Senado, todos los grupos votaron en contra y sólo UPN se abstuvo. Este jueves el ministro Wert sí ha acudido al Congreso a defender su reforma, a diferencia de este miércoles cuando no asistió a la moción de reprobación de su gestión presentada por el PSOE, y apoyada por toda la oposición salvo UPyD, Foro Asturias y UPN.
Tras la aprobación de hoy se abre un periodo de nueve meses para desarrollar la aplicación de aplicación de la nueva norma que llegará a las aulas el próximo curso 2014-2015. Una enmienda del PP en el Senado, a petición de las comunidades autónomas gobernadas por los populares, preocupadas por la falta de tiempo y financiación para aplicar la ley, ha ampliado de dos a tres los cursos necesarios para la implantación de la reforma. De este modo, según el nuevo calendario previsto, la ley se aplicará el próximo curso en Primaria y Formación Profesional Básica. En 2015-2016 los cambios previstos llegarán a primer y tercer curso de la ESO y primero de Bachillerato y la implantación se completará en 2016-2017 cuando la reforma se aplique en segundo y cuarto de la ESO y segundo curso de Bachillerato.
Los únicos cambios de cierto calado introducidos en la ley lo han sido a petición de las propias filas del PP, fundamentalmente a través de sus gobiernos autonómicos. Mucho más impermeable se ha mostrado el Gobierno con las demandas de la comunidad educativa y de la propia oposición. El rodillo popular ha tumbado cerca de 1.600 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios entre el Congreso y el Senado.
- <a name="despiece1"></a><b>Principales cambios durante la tramitación parlamentaria en Congreso y Senado:</b>