Sociedad

Jaume Matas, culpable de cohecho

Por haber pedido a un hotelero que contratara a su mujer, Maite Areal, por 42.000 euros anuales sin que ella hiciera a cambio trabajo alguno

Jaume Matas a su llegado al juzgado de Palma en el que ha sido juzgado por cohechoCADENA SER

El Tribunal del Jurado ha declarado este jueves por unanimidad culpable de un delito de cohecho al ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, por haber pedido a un hotelero que contratara a su mujer, Maite Areal, por 42.000 euros anuales sin que ella hiciera a cambio trabajo alguno.

El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas (d), junto a su abogado, Miguel Arbona, durante el juicio

A partir de ahora, el presidente del Tribunal, el magistrado Juan Jiménez, deberá establecer la pena, que será la segunda para Matas por corrupción, después de la condena a 9 meses de prisión por tráfico de influencias establecida el pasado verano por el Tribunal Supremo, por haber favorecido con dinero público a un periodista que le escribía discursos.

Más información

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, acusador en el juicio que se llevó a cabo desde el lunes hasta este miércoles, solicitó para el exministro de Medio Ambiente una multa de 9.000 euros, además de la devolución de los salarios que Areal ingresó por figurar como relaciones públicas del hotel Valparaíso de Mallorca.

Matas ha abandonado la Audiencia Provincial de Palma no ha hecho declaraciones. Sí lo ha hecho su abogado, Miquel Arbona, que ha asegurado que "los argumentos que se han presentado, a falta de la sentencia, pueden ser recurridos y los vamos a recurrir".

El jurado considera probado que Matas aprovechó su condición de presidente del Govern balear para solicitar al hotelero Miguel Ramis que pagara a su esposa 3.000 euros mensuales simulando un contrato de trabajo que se prolongó durante todo 2007.

El tribunal popular cree que las pruebas aportadas en la vista han puesto de manifiesto que el empresario se sintió presionado por la posición que ocupaba el entonces líder del PP balear.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00