Sociedad | Actualidad

Detenido un joven en Olot por corrupción de menores via Facebook

Engañaba a los menores con perfiles falsos y después los acosaba

El arrestado es un joven ecuatoriano vecino de Olot. Lo detuvieron el miércoles por la mañana después de un año de investigación. El detonante fue una denuncia de los padres de una menor de Barcelona. Y habría una segunda víctima de Olot.

Más información

La unidad central de delitos informáticos empezó a tirar del hilo hasta llegar a ese individuo que se valía de diferentes perfiles en Facebook para captar a sus víctimas. Según fuentes policiales se había hecho pasar por ayudante de fotógrafo o por adolescente para establecer vínculos emocionales con los menores y obtener información. Es el primer paso que dan los sujetos que utilizan el 'grooming' para lograr su objetivo: que los menores se desnuden delante de una cámara. Cuando obtienen estas imágenes la siguiente fase es amenazarlos con difundirlas por conseguir más. En este caso la policía no tiene constancia de abusos físicos, pero a menudo este chantaje sirve a estos depredadores para forzar un encuentro y abusar del menor.

Este verano, en una entrevista en la Cadena SER, el responsable de la unidad de delitos informáticos de los Mossos, Jordi Domènech, recomendaba a los padres que "no tengan miedo a denunciar estos casos" y reconocía que es un delito que "hasta ahora quedaba muy oculto porque los padres que se encontraban en estas situaciones reaccionaban confiscando el teléfono o el ordenador al menor o no dejándole salir". Ahora -dice- "se empieza a denunciar más".

En el ordenador del detenido los Mossos han encontrado más víctimas potenciales y muchos vídeos. Sospechan, además, que este joven podría haber buscado contactos con discapacitados. No tenía antecedentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00