Sociedad
CASO GÜRTEL

El PP extendió a la Gürtel por toda España

La cifra que la trama de Correa facturó en todo el país podría alcanzar los 50 millones, parte en b, según los investigadores

Madrid

La red de Correa trabajó para el PP en todos los comicios entre 2000 y 2005, en todas las comunidades y en las principales alcaldías, según la documentación del sumario que investiga el juez Ruz.

Más información

Si algo queda claro al analizar los miles de documentos incautados por la Policía a la Gürtel es el grado de penetración de esta supuesta trama corrupta en el Partido Popular. Organizaron todas sus campañas electorales entre 2000 y 2005, ya sean autonómicas y municipales, generales o europeas. La trama de Correa, a través de Special Events, dirigió las caravanas electorales de Aznar y Mariano Rajoy y el resto de los 41 actos en las generales de 2004, por más de 1.7 millones de euros.

También numerosos actos en las autonómicas en todas las comunidades desde el País Vasco a Andalucía pasando por Asturias, La Rioja, Castilla y León o Castilla La Mancha, hasta Cataluña, Valencia o Extremadura, y Madrid. La Gürtel organizó los 71 actos de precampaña y campaña electoral de Esperanza Aguirre para las autonómicas de 2003. Las islas Baleares o Canarias tampoco se libraron de la red.

Tampoco faltó la organización de Congresos del PP, como el de Cataluña por 150.000 euros, el de Valencia en 2004, pagado en un 63 por ciento en B, y actos aislados como la Internacional Demócrata de Centro celebrada en Madrid en febrero de 2004 con un coste de 43.000 euros e "intérpretes extra" camuflados entre el resto según el presupuesto, para Mariano Rajoy.

La Gürtel reunía todos los sectores del negocio. La organización de eventos del PP para Special Events u Orange Market; los viajes para esos eventos a través de Pasadena; y empresas como Servimadrid, Easy Concept y otras se adjudicaban contratos de las instituciones de forma irregular.

Tal y como avanzó la SER, desde que empezó a trabajar con el PP en 1995, la trama de Correa facturó a su sede nacional 16 millones de euros, pero la cifra en toda España podría alcanzar los 50 millones, parte en B, según los investigadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00