La semilla de Mandela
Un equipo de enviados especiales de la Cadena SER formado por Pepa Bueno, Rafa Panadero, Daniel de la Fuente y Emilio Arellano ha viajado a Sudáfrica para contar cómo vive el país la muerte del que fue su presidente y uno de los hombres más influyentes del siglo XX, Nelson Mandela .
Más información
- La mirada de Soledad: "Los nuevos admiradores de Mandela"
- Sudáfrica, primeras impresiones
- Sudáfrica se prepara para despedir a Mandela con todos los honores
- "Terminaremos lo que empezó"
- No ha sido un domingo cualquiera
- Miles de personas hacen cola para despedir a Mandela en la capilla ardiente
- El falso intérprete del funeral de Mandela indigna a los sordomudos
- El CNA da su último adiós a Mandela antes de su traslado a Qunu para su entierro
- Zuma: "Echaremos de menos tu sonrisa, tu amor y tu liderazgo"
- "Nelson Mandela logró que blancos y negros lloren hoy juntos su muerte"
"Ha que rezar mucho por Sudáfrica, ahora que no está Madiba", nos dicen unas señoras mayores, impecablemente vestidas, tras asistir a la oración por Mandela en la Iglesia Regina Mundi, en pleno centro de Soweto. Pero lo que podría parecer un lamento pesimista, se torna enseguida en un mensaje de esperanza: "Aunque con todas las semillas que ha plantado Mandela será difícil que no salga de estos niños quien tome el relevo". Regina Mundi es una de las mayores iglesias católicas de África, y durante el 'apartheid' fue centro de reunión y, en ocasiones, de refugio para los perseguidos por el régimen racista. Todavía pueden verse en el templo las huellas de la matanza de 1976 cuando la policía disparó contra una manifestación de estudiantes y mató a 575 personas, todos negros y la mayoría escolares. Cerca está el monumento a Héctor Pieterson, el chico de doce años cuya agonía en una foto de aquel día avergonzó al mundo.
La semilla de Mandela. A por eso hemos venido. A contar la despedida del líder que más unanimidad ha suscitado en el último siglo y a averiguar que queda del sueño. La escena de Regina Mundi se ha repetido en todas las iglesias de Sudáfrica, católicas, metodistas o islámicas. La adoración por Madiba es real, universal y se toca con las manos. Nadie busca a los periodistas, pero si tú los buscas a ellos todos se afanan en contar su experiencia directa. "Yo hablé con él, justo antes de ser presidente, era amable y cercano", "mi marido bailó para él en una ceremonia " y una niña de seis años nos dice con la voz para dentro de pura timidez :"The president of freedom". La semilla.
Pepa Bueno: "Se ha cantado y se ha rezado por Mandela y por el futuro de Sudáfrica"
05:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131208csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pepa Bueno: "Recuerdan que recobraron la dignidad y fue gracias a Mandela"
03:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131208csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>