Internacional

Nelson Mandela vuelve a sus orígenes para ser enterrado

El cortejo fúnebre fue saludado por miles de personas durante el trayecto desde el cercano aeropuerto de Mthatha

El presidente sudafricano Jacob Zuma junto a la mujer de Mandela y a la exmujer de éste durante el acto del CNA.REUTERS/Yves Herman

El cuerpo sin vida de Nelson Mandela ha vuelto este sábado entre vítores a su pueblo natal de Qunu, en el sureste de Sudáfica, para ser enterrado mañana domingo en el terreno de la casa de su familia.

El expresidente ya ha regresado a la aldea en la que vivió su infancia en medio de una nutrida comitiva precedida por agentes de la Policía Militar motorizados, escoltada desde el aire por helicópteros castrenses y cerrada por tanquetas caqui del Ejército.

Más información

Miles de vecinos de la zona salieron al paso del convoy para homenajear a su héroe, cuyos restos mortales llegaron después del mediodía al aeropuerto de Mthatha, a unos treinta kilómetros de Qunu, procedentes de Pretoria y a bordo de un avión militar.

A lo largo del tramo de la carretera N2 que une esa ciudad con Qunu, ciudadanos locales y otros procedentes de muchos puntos de Sudáfrica aclamaron al cortejo fúnebre con canciones de agradecimiento, bailes e imágenes del antiguo activista.

En la entrada de Qunu fue recibido por centenares de personas, algunos de ellos vecinos, que recordaron a sus vivencias con Madiba. "En la Navidad de 1995 se paseó por aquí y saludó a todos los habitantes del pueblo que encontró", relató la lugareña Cynthia Xala. "Entró en nuestra casa y preguntó por Nomalady", dijo Xala en referencia a la hermana de su padre, a quien Madiba conocía personalmente desde sus años de juventud en el pueblo.

Los más jóvenes le recuerdan sentado en la entrada de su casa durante las fiestas para niños que organizaba muchas Navidades. "Repartía regalos para todos, muñecas para nosotras y coches para los chicos, me siento muy afortunada de haberle conocido", añadió Oyama, una joven que asistió a una de estas reuniones en 2007.

Un gran despliegue policial vigilaba el perímetro y cortaba el paso al tráfico, a los periodistas y a cualquier persona ajena a la pequeña localidad, situada en una zona rural donde pastan a sus anchas las vacas. Abierta por una escolta policial, una larga comitiva de coches oficiales hizo su aparición desde Mthatha, provocando el júbilo de la gente.

Dentro de algunos vehículos, que llevaban los cristales oscuros bajados, pudo verse a jefes tribales vestidos al estilo tradicional, a hombres con traje y a antiguos miembros uniformados del Umkhonto we Sizwe, el extinto brazo armado de lucha contra el régimen racista del apartheid que fundó Mandela.

A lo lejos, al final de las verdes colinas de la niñez de Mandela, una gran carpa blanca daba a los habitantes corrientes de Qunu una de las pocas pistas que tienen de lo que ocurrirá este domingo durante el funeral de Estado, al que asistirán más de 4.000 personas, incluidos dignatarios extranjeros.

"Es triste que los vecinos no puedan ir, es injusto para el pueblo", dijo a Efe Noksi Masakane, cuyo suegro compartió en su casa café con Madiba. Masakane se queja del escaso protagonismo que la organización ha dado a los habitantes de Qunu, que no pueden acercarse a la casa y seguirán la ceremonia en dos pantallas gigantes instaladas en la localidad.

El cuerpo de Mandela ha permanecido durante tres días en una capilla ardiente instalada en el complejo gubernamental Union Buildings, en Pretoria. Por ella se estima que han pasado unas 100.000 personas para dar su último adiós al Nobel de la Paz.

Acto del Congreso Nacional Africano

El acto del Congreso Nacional Africano (CNA) ha tenido lugar en la base de la Fuerza Aérea de Waterkloof, en Pretoria, y a él han asistido alrededor de un millar de integrantes del CNA.

"Se han dicho tantas cosas sobre Madiba porque hizo muchas cosas", ha subrayado Zuma. Mandela "combinó dos cosas que no son fáciles, la teoría y la práctica y lo hizo muchas veces", ha resaltado el presidente sudafricano, que no ha dudado en calificar al Nobel de la Paz de "hombre de acción". "Le echaremos de menos [...] era nuestro padre, era nuestro guardián", ha subrayado Zuma. "Siempre te tendremos en nuestros corazones", ha añadido el presidente sudafricano, que ha estado flanqueado durante el acto por la viuda de Mandela, Graca Machel, y su ex mujer Winnie Madikizela-Mandela.

También ha tomado la palabra Mandla Mandela, uno de los nietos de Madiba. "En los últimos tres días he estado sentado junto a mi abuelo" en la capilla ardiente y "he sido testigo de su ejército, de su pueblo, de los ciudadanos ordinarios [...] y puedo asegurar al CNA que el futuro de este país es brillante". "Todavía queda un largo camino por delante y nos encontraremos de nuevo el día de la libertad", ha añadido.

Entre los asistentes, según los medios locales, estaban igualmente el expresidente Thabo Mbeki, el 'número dos' del CNA, Cyril Ramaphosa, y la presidenta del partido, Baleka Mbete. Según la BBC, a este acto también han asistido el reverendo estadounidense Jesse Jackson y el líder del Sinn Fein Gerry Adams.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00