Internacional

Miles de personas hacen cola para despedir a Mandela en la capilla ardiente

Cubierto con la bandera nacional sudafricana, el féretro ha sido recibido a su llegada por una guardia de honor compuesta por militares de los tres ejércitos

El ataúd con los restos mortales del expresidente sudafricano Nelson Mandela llega al edificio Union Buildings de Pretoria, sede del Gobierno nacional, en SudáfricaEFE

Miles de personas esperan para acceder a la capilla ardiente del expresidente y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela en el anfiteatro que lleva su nombre en Pretoria. Varios líderes internacionales y famosos de todos los ámbitos se han sumado a las decenas de miles de sudafricanos que se han acercado a Union Buildings para despedirse de Madiba en el mismo lugar en el que tomó posesión como el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994. Algunos de los sudafricanos han llegado con sus hijos en brazos o a la espalda.

Más información

Cubierto con la bandera nacional sudafricana, el féretro ha sido recibido a su llegada por una guardia de honor compuesta por militares de los tres ejércitos. El ataúd ha llegado hasta el complejo gubernamental a bordo de un furgón negro desde el Hospital Militar número 1 que ha avanzado en procesión por las calles de Pretoria escoltado por una decena de agentes de Policía en motocicletas.

Miles de sudafricanos se han apostado a ambos lados de la ruta del convoy fúnebre para poder ver el féretro y despedirse, algunos de ellos lanzando flores a la caravana. El Gobierno sudafricano ha convocado una semana de duelo nacional en memoria de Madiba, que falleció el pasado 5 de diciembre en su residencia de Johannesburgo, acompañado por su familia, por una infección pulmonar recurrente.

La semana de actos conmemorativos por el fallecimiento de Madiba concluirá este domingo con el funeral de Estado en Qunu, la localidad natal del expresidente.

Entre los asistentes a la capilla ardiente instalada en el anfiteatro Mandela figuran famosos como el cantante Bono y la modelo Naomi Cambell y líderes y exmandatarios como el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el expresidente sudafricano Frederik de Klerk, el último mandatario del régimen del 'apartheid', que ganó con Mandela el premio Nobel de la Paz en 1993. "Este es un momento importante para mí y para mis hijos", ha explicado el profesor Thapelo Dlamini, que ha estado esperando en la calle durante dos horas al paso del convoy de Mandela.

El semblante de los asistentes a la capilla ardiente difiere de la alegría mostrada el martes por los miles de sudafricanos que acudieron al estadio Soccer City de Johannesburgo al funeral de Mandela, marcado por la intensa lluvia, los abucheos al presidente actual, Jacob Zuma, y el histórico saludo entre los mandatarios de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, que se dieron la mano e intercambiaron unas palabras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00