Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

La policía ucraniana se retira de la plaza bajo la presión de los manifestantes

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que sigue en Kiev para mediar en la crisis, ha lamentado el uso de la fuerza de los antidisturbios

La policía ucraniana desaloja la plaza de la Independecia / A pesar de la resistencia de los manifestantes, la policía ha roto las barricadas y ha conseguido entrar a la plaza y han desmantelado el campamento de protesta levantado desde hace días. La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, se entrevistó durante tres horas con el presidente Yanukóvich y con los líderes de la oposición, quienes exigen estrechar lazos con Europa. / ATLAS

La policía ucraniana se ha retirado de la plaza de la Independencia de Kiev bajo la presión de los manifestantes, que han vuelto a ocupar la zona después de los enfrentamientos de la madrugada con los antidisturbios, que entraron por la fuerza para romper las barricadas que rodeaban ese céntrico espacio en la capital ucraniana. La operación de desalojo comenzó sobre las 2:00 horas con violencia pero finalmente ha fracasado.

Los manifestantes consiguieron repeler a la policía en uno de los accesos a la plaza, que desde hace tres semanas es el cuartel general de las protestas populares por la renuncia temporal del Gobierno ucraniano a la asociación con la Unión Europea. Según el Ministerio del Interior, al menos diez efectivos resultaron heridos en los enfrentamientos con los manifestantes.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que sigue en Kiev para mediar en la crisis, ha deplorado el uso de la fuerza por la policía antidisturbios que asaltó las barricadas. "Las autoridades no tenían que actuar bajo la cobertura de la noche para dirigirse a la sociedad mediante el uso de la fuerza", escribió en Twitter Ashton.

También, se mostró "impresionada por la determinación en el 'Euromaidán", como llaman los manifestantes la concentración en la plaza (maidán, en ucraniano) de la Independencia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?