Manifestantes y policías se enfrentan junto a la sede del Gobierno ucraniano
En la séptima asamblea popular protestan contra las nuevas leyes que se han aprobado sin debate en el Parlamento
Decenas de miles de manifestantes se congregaron este domingo en la plaza de Independencia de Kiev, donde desde hace casi dos meses la oposición se manifiesta de manera ininterrumpida, para protestar contra las políticas del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.
Más información
- Yanukovich suspende al alcalde de Kiev y a un responsable de la seguridad por la represión
- El Gobierno y la oposición de Ucrania acuerdan derogar la ley antiprotestas
- Los manifestantes ocupan parte de la sede del Ayuntamiento de Kiev
- Viaje a Kiev, corazón de un país dividido
- La oposición insta a mantener la presión sobre el presidente en Ucrania
- La UE suspende los trabajos para el Acuerdo de Asociación con Ucrania
- La policía ucraniana se retira de la plaza bajo la presión de los manifestantes
- Los manifestantes y la policía acuerdan una tregua en el centro de Kiev
- Tres muertos en las protestas antigubernamentales en Kiev
- La democracia en Ucrania
Pese a las bajas temperaturas, en torno a los 10 grados bajo cero, en la capital ucraniana, hacia el mediodía local, los manifestantes habían colmado la plaza más importante del país, tomada por la oposición desde noviembre pasado, cuando Yanukóvich decidió aplazar la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El mitin de este domingo es la séptima "veche" (asamblea) popular convocada por los opositores en el centro de Kiev desde el comienzo de la protestas.
Los incidentes comenzaron al término del mitin, cuando varios miles de manifestantes intentaron romper el cerco policial establecido por la fuerza antidisturbios junto a la sede gubernamental. Los manifestantes apartaron e incendiaron uno de los autobuses de la policía que obstruían el paso. Los manifestantes atacaron con petardos a las fuerzas antidisturbios, que respondieron con granadas de gases lacrimógenos.
Esta semana, los líderes de la oposición ucraniana acusaron al Gobierno de "destruir el orden constitucional" y "usurpar el poder" por aprobar una serie de leyes, incluidos Presupuestos Generales de 2014, sin debate en Parlamento. Además, la formación oficialista propició la adopción de una ley que, en opinión de los opositores, restringe el derecho a la libertad de reunión y de expresión.
Los temores de la oposición ucraniana fueron avalados por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien este viernes pidió a Yanukóvich modificar, por antidemocráticas, las normas recién aprobadas. "Insto al presidente de Ucrania a que revise estas decisiones y las ponga en línea con los compromisos internacionales de Ucrania", señaló Ashton en un comunicado.
La responsable de la política exterior de la Unión Europea explicó que las nuevas leyes restringen los derechos fundamentales de los ciudadanos y parecen no respetar los principios democráticos ni los propios procedimientos parlamentarios.