Roca y Herrero de Miñón aseguran que el problema de Cataluña es político
Los constituyentes no creen que sea necesario reformar la Carta Magna
En el tercer ciclo de diálogos 'España plural, Catalunya plural', organizado por la fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos y moderado por los periodistas Àngels Barceló y Miguel Ángel Aguilar, dos de los padres de la Constitución han pedido este lunes un acuerdo político para resolver el problema catalán y evitar la consulta soberanista. Apelan al consenso de la Transición y están convencidos de que hay que reconocer a Cataluña como nación.
Más información
Reconocen los dos constitucionalistas que se ha llegado a este claro desencuentro porque se han perdido los valores de la Transición. Unos valores que siguen vigentes en la actualidad y que son la mejor medicina para encarar el futuro. "El presente tiene muchos problemas, pero no son constitucionales ni legales, ni jurisdiccionales. Son problemas políticos de la base de los valores que la Constitución consagra. Estamos ante problemas políticos, que lo tienen que resolver los políticos, políticamente", ha señalado Miguel Roca. En la misma línea Miguel Herrero y Rodriguez de Miñón apunta que "para resolver los problemas que ahora parecen acuciantes se puede recurrir a otras vías sin tocar la Constitución. Esas vías son el acuerdo político y no el utillaje jurídico".
Creen que la única fómula para evitar la "no deseable" consulta soberanista pasa por el reconocimiento de que Cataluña es una nación. "Cataluña no es mejor o peor que Madrid", dice Rodriguez de Miñón, "pero Madrid no tiene una identidad nacional y Cataluña sí". Y éso hay que reconocerlo como punto de partida para llegar a una solución".
Los dos coinciden al señalar que ese reconocimiento no pasa necesariamente por una reforma de la Constitución y sostienen que en el pasado se han cometido muchos errores. El principal de ellos, la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut en el año 2012. Creen que ayudaría mucho a resolver el problema que se creara un ambiente de confianza mutua para que los protagonistas del conflicto se fíen unos de otros. "Hay que intentar entenderse " ha pedido Roca recordando que fue "durillo" sentarse con Manuel Fraga en la Transición.
Consideran los dos ponentes de la Constitución que el modelo federalista del PSOE no es una solución, aunque han elogiado que los socialistas sean los únicos que han puesto negro sobre blanco en una propuesta
Miguel Herrero de Miñón: "Es necesario reconocer la asimetría social e identitaria"
35:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130517csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>