Sociedad
CASO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Díaz Ferrán, condenado a dos años y dos meses de cárcel por fraude

El primer juicio a Gerardo Díaz Ferrán condena al expresidente de la patronal a dos años y dos meses de cárcel

El empresario Gerardo Díaz FerránEFE/Kiko Huesca

El juez de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia ha condenado al expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán a dos años y dos meses de prisión por un delito contra la Hacienda Pública por la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de las empresas Air Comet y Viajes Marsans.

Más información

La primera sentencia de la Audiencia en los juicios pendientes de Gerardo Díaz Ferrán el juez le impone dos años y seis meses de prisión por un delito contra la Hacienda Pública por la compra de Aerolíneas Argentinas. El juez de lo Penal, José María Vázquez Honrrubia, condena además al expresidente de la patronal a pagar una multa de 99,04 millones de euros por el fraude del impago del impuesto de sociedades en 2001, la imposibilidad de obtener subvenciones, gozar de incentivos fiscales o Seguridad Social durante cuatro años y 6 meses.

El juez ha impuesto la misma pena para Antonio Mata, expresidente de Aerolíneas, e imputado junto a Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, ya fallecido. La sentencia considera acreditado que los dos condenados defraudaron 99 millones de euros, utilizando los fondos públicos del organismo público SEPI para deshacerse de una compañía con gravísimos problemas económicos y para ello se sirvieron de una sociedad, Interinvest, que actuó como pantalla para evitar tributar en España.

Durante el tiempo de condena ambos indemnizarán a Hacienda solidariamente por la misma cantidad de responsabilidad civil subsidiaria de Air Comet, Transportes de Cercanías, y Segetur, sociedades a través de las cuales se realizó la operación de Aerolíneas Argentinas. El fallo es recurrible ante la Audiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00