Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

LEY DEL ABORTO

El aborto vuelve a ser delito salvo en casos de violación o riesgo para la mujer

El proyecto de Gallardón vuelve a los supuestos de 1985 pero con condiciones más restrictivas. La malformación fetal ya no será razón para abortar

El aborto solo estará permitido por violación o riesgo para la mujer / El Gobierno aprueba una reforma que vuelve a un sistema de supuestos, más restrictivo que el de 1985 / ATLAS

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la polémica reforma de la Ley del Aborto, un proyecto que en estos dos años el ministro Gallardón ha llevado con mucho secretismo y que ha tenido que retrasar hasta cinco veces por las discrepancias que ha generado en sectores del PP y del Gobierno. La dirección del PSOE ha convocado una reunión de urgencia y las asociaciones de mujeres concentraciones de rechazo.

Más información

El aborto ya no será en España un derecho para las mujeres, volverá a ser un delito regulado. Con la actual ley de plazos, una mujer podía decidir libremente interrumpir su embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación. Con la reforma de Gallardon, tendrá que volver a justificar el aborto y esperar el dictamen y autorización de varios médicos. Según los últimos datos públicos, los de 2011, en España abortaron 118.000 mujeres, más del 90% por decisión personal y libre.

Es una vuelta atrás de más de 30 años cuando la España de 2013 nada tiene que ver con la de 1985 cuando entró en vigor la primera ley. El PP vuelve a una ley de supuestos. El ministro Gallardón ha confirmado que uno de ellos será el de violación y el otro será el riesgo para la madre pero necesitará informes de dos médicos ajenos a la clínica. En cuanto a los casos de anomalías fetales, solo se podrá abortar por "incompatibilidad con la vida"o si se demuestran daños psíquicos en la madre. Gallardón ha tenido que rectificar su propuesta inicial y muy dura de suprimir este supuesto porque hasta sectores del PP y del Gobierno la rechazaron.

Gallardón: "Si el peligro para la madre reside en una anomalía fetal incompatible con la vida, se precisarán dos informes médicos para abortar"

La mujeres tampoco podrán alegar la existencia de una discapacidad para interrumpir voluntariamente el embarazo. Gallardón lo justifica acogiéndose a las recomendaciones de la ONU para que "no se cometa ningún tipo de discriminación por este motivo". Sin embargo, según la referencia del Consejo de Ministros "la discapacidad del feto podrá ser tenida en cuenta si causa un grave daño físico o psicológico a la madre", es decir, algunos de estos casos podrían encuadrarse dentro del supuesto que permitiría el aborto.

Por lo demás, se prohíbe la posibilidad de que las menores con grave conflicto familiar puedan abortar solas. Necesitarán permiso y acompañamiento paterno. Son unas quinientas al año. El ministro dice que no habrá cárcel ni multas para las mujeres pero sí castigará a los profesionales que practiquen abortos ilegales y se ampliará la objeción de conciencia. La reforma también prohíbe la publicidad de clínias abortistas.El ministro de Justicia ha defendido a preguntas de los periodistas su reforma, la más restricitiva de la democracia. Gallardón ha llegado a decir que "el proyecto apuesta decididamente por la libertad de la mujer".

Con esta reforma, el PP ha intentado satisfacer a los sectores más conservadores de su electorado y a la cúpula de la Iglesia y da cumplimiento a una de sus promesas incluídas en su programa electoral. En la mayoría de los países de Europa el aborto se regula con una ley de plazos como la que tenemos ahora: Francia, Portugal, Alemania, Holanda, Italia, Suecia, Noruega, Bélgica, Grecia, Finlandia. Sólo hay uno donde el aborto está prohibido: Malta y otros dos países, Polonia e Irlanda, donde las legislaciones son tan restrictivas que han sido condenados por el Tribunal de Derechos humanos de Estrasburgo por negar el aborto a mujeres. Hace justo un año murió en Irlanda Savita, una joven hindú a la que le impidieron abortar.

Con la reforma nos vamos a parecer más a Polonia e Irlanda y vamos en contra de las recomendaciones internacionales: la OMS denuncia las legislaciones restrictivas y el Consejo de Europa lleva tiempo pidiendo a los países que reconozcan el derecho al aborto que es lo que va eliminar la nueva ley.

Elena Valenciano: "Creíais que erais libre pero no lo sois"

En una entrevista en 'Hoy por Hoy', la número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha abordado el tema del aborto y su aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes.

Teniendo en cuenta que fue el PSOE quien sacó la primera Ley del aborto en el año 1985, una ley con la que convivió José María Aznar, y también fueron los responsables de la hasta ahora vigente ley de plazos, los socialistas se oponen tajantemente a la reforma que propone el ministro Gallardón.

Una "ley que se ha desarrollado con total oscurantismo" y de la que el PSOE asegura no tener ningún dato. "En realidad no sabemos nada", asegura Valenciano. No ha tardado en decir a los micrófonos de la SER que lo que si saben es que "vamos a retroceder" y que ese retroceso "tiene que ver con la autonomía de las mujeres".

"La clave está en quién decide las mujeres que están embarazadas y no quieren seguir con ese embarazo, u otras personas. Esto es precisamente lo que a nosotros nos parece un retroceso intolerable".

Elena Valenciano ha explicado que con esta ley se producen dos niveles de análisis distintos a tener en cuenta. "Por una parte las mujeres que se quedan sin poder ejercer su derecho al aborto, y esto le va a pasar más a las mujeres que tiene problemas económicos que a las mujeres ricas. Como siempre podrán abortar fuera de nuestras fronteras". "En esto también nos vamos a parecer a la España de hace 35 años".

El otro punto es el "político-ideológico". En este sentido Valenciano asegura que con esta nueva ley del aborto llega un mensaje claro: "creíais que erais libre pero no lo sois", ellos van a poder decidir por nosotras.

Preguntada sobre qué margen de maniobra queda, teniendo en cuenta que el PP tiene la mayoría absoluta para sacarlo adelante, Valenciano asegura que "esto es lo que nos pasa con todo". Aun así, "vamos a utilizar los instrumentos que tenemos en nuestras manos que son el Parlamento, el trabajo como oposición y la movilización social".

Rajoy: "La ley del aborto iba en nuestro programa electoral"

Desde el Gobierno, el presidente Mariano Rajoy ha defendido la reforma de la Ley del aborto afirmando que "iba en nuestro programa electoral".

La reforma del ministro Gallardón se aprobará este viernes en Consejo de Ministros aunque ha despertado gran polémica y se ha ganado detractores por entenderse como un retroceso en los derechos de la mujer.

Ante estas acusaciones, en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Rajoy ha defendido que la ley ira "en la misma línea de la aprobada a en el año 85" recordando que tuvo el visto bueno "del gobierno de Felipe González".

"Las mujeres ricas podrán abortar fuera de nuestras fronteras, como hace 35 años"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?