El juez pregunta a la Fiscalía si hay delito en la filtración de los correos de Miguel Blesa
El magistrado, Jesús Gavilán, instructor de la querella de la Fiscalía contra el juez Elpidio José Silva, ha pedido al ministerio público que se pronuncie sobre si hay delito de revelación de secretos y contra la intimidad de Miguel Blesa en la filtración de los correos y las declaraciones del expresidente de Caja Madrid publicadas en varios medios de comunicación
Según ha podido saber la Cadena SER, la Fiscalía se pronunciará a principios de enero. Si entiende que hay delito se iniciará una investigación en la que el instructor Jesús Gavilán podría mandarlo a reparto para que sea un juez de instrucción quien lleve a cabo las diligencias por revelación de secretos y falta en la cadena de custodia de documentos. Se excluirá al juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, cuyo titular Elpidio José Silva, ordenó el volcado de los correos corporativos.
Más información
- Elpidio José Silva: ''Es de una grave irresponsabilidad que Blesa esté en libertad''
- Los correos de Blesa demuestran la mala relación entre Aguirre y Gallardón
- La amistad entre Blesa y Díaz Ferrán, clave en los créditos al expresidente de la CEOE
- Blesa volverá a declarar como imputado por la compra del banco de Florida
- La Fiscalía denuncia la filtración de los correos corporativos de Miguel Blesa
- Miguel Blesa intenta evitar la judicialización de los correos
- Espaldarazo del TSJM para sentar en el banquillo al juez del 'Caso Blesa'
- El Tribunal Superior de Madrid sienta en el banquillo a Silva por prevaricación
El magistrado, Jesús Gavilán, instructor de la querella de la Fiscalía contra el juez Elpidio José Silva, quiere investigar la difusión de los denominados "correos de Blesa" y lo hace justo una semana después de que el TSJM tachara el contenido de las comunicaciones de "irrelevantes" para la causa. Mediante providencia del pasado 23 de diciembre, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Gavilán pide un informe al ministerio público para que se pronuncie sobre si hay delito de violación de secretos en la filtración de los correos y las declaraciones en sede judicial del expresidente de Caja Madrid publicadas en varios medios. Fuentes jurídicas del TSJM consultadas por esta emisora, creen que se ha vulnerado la intimidad del exbanquero con la difusión.
Según ha podido saber la Cadena SER, la Fiscalía se pronunciará a principios de enero, previsiblemente el día 8. Si entiende que hay delito -un escenario más que probable- Jesús Gavilán lo mandaría a reparto para que sea un juez de instrucción quien lleve a cabo las diligencias por revelación de secretos e infidelidad en la cadena de custodia de documentos. En el reparto se excluiría al juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, cuyo titular Elpidio José Silva, ordenó el volcado de los correos corporativos.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la fiscalía apuntan directamente a Silva como posible responsable de un delito de infidelidad en la custodia de documentos, ya que -según estas fuentes- el juez era el responsable de custodiar los correos de Blesa. Unos correos que han pasado por el juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, pero también por el Juzgado de Instrucción Número 36 y por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.
- <a name="despiece1"></a><b>Blesa se libra de Silva en la investigación del banco de Florida</b>