La Fiscalía pide investigar la filtración de los correos corporativos de Miguel Blesa
El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ve posibles delitos de violación de secretos y falta en la custodia en documentos tras la difusión de los correos
Como ha adelantado la Cadena SER, la Fiscalía quiere saber quién filtró los correos de Miguel Blesa. Y un aviso a los medios, fuentes del Ministerio Público consideran que el periodista que difunda los correos "obtenidos ilícitamente" estaría cometiendo también un posible delito de revelación de secretos.
Más información
- La Audiencia Nacional deniega la incorporación de los correos de Blesa
- El Tribunal Superior de Madrid sienta en el banquillo a Silva por prevaricación
- Blesa volverá a declarar como imputado por la compra del banco de Florida
- Los preferentistas piden al Fiscal General que investigue los correos de Blesa
- El Poder Judicial suspende de sus funciones al juez del 'caso Blesa'
- El juez Silva no podrá utilizar los últimos correos de Blesa para defenderse
- Los correos de Blesa demuestran la mala relación entre Aguirre y Gallardón
- El juez pregunta a la Fiscalía si hay delito en la filtración de los correos de Miguel Blesa
- Miguel Blesa intenta evitar la judicialización de los correos
- Espaldarazo del TSJM para sentar en el banquillo al juez del 'Caso Blesa'
La Fiscalía de Madrid ve un posible delito de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos en la difusión de los correos de Miguel Blesa por parte de varios medios de comunicación. El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha enviado esta misma mañana el informe que le había pedido el instructor de la querella contra el juez Elpidio José Silva, Jesús Gavilán. A partir de ahora, el trámite previsible es que Gavilán de traslado de la denuncia al Decanato de los juzgados para que proceda a su reparto y el juzgado correspondiente abra diligencias de investigación. Del reparto se excluiría al juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, cuyo titular Elpidio José Silva instruyó el caso y ordenó el volcado de los correos corporativos.
El objetivo de la Fiscalía es saber quién filtró los correos corporativos a cada uno de los medios. Para ello, podrían pedir la declaración en un futuro próximo al propio Elpidio José Silva, a quien consideran máximo responsable de un posible delito de infidelidad en la custodia de documentos, ya que -según fuentes del ministerio público- el juez era el responsable de custodiar los correos de Blesa. Unos archivos que han pasado por el juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, pero también por el Juzgado de Instrucción Número 36 y por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.
Los correos publicados por varios medios revelan posibles tratos de favor y tráfico de influencias en la gestión de la entidad por parte de Blesa y su equipo directivo. El PSOE llegó a pedir al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, investigar el contenido de las comunicaciones, entre ellas, la cadena de correos de la familia Aznar al expresidente de Caja Madrid.