Sociedad

El Gobierno indultó a un condenado por intentar asesinar a dos personas con el coche

La medida de gracia reduce en ocho años una condena de catorce años de cárcel confirmada por el Tribunal Supremo por esperar a dos personas a la puerta de un bar y embestirles con el coche

El Gobierno indultó a finales del mes de noviembre a un hombre condenado a catorce años de cárcel por intentar asesinar a dos personas atropellándoles con el coche en Madrid en agosto de 2001, dejando su condena en seis años de prisión. Se le habían atribuido dos delitos de homicidio intentado en una condena confirmada por el Tribunal Supremo, y el Gobierno le concedió el indulto con el visto bueno del Ministerio Fiscal y la Audiencia Provincial de Madrid. Se mantiene la indemnización para las dos víctimas.

Más información

El Gobierno indultó a finales del pasado mes de noviembre a un hombre condenado a catorce años de cárcel por intentar acabar con la vida de dos personas en Madrid atropellándoles con el coche, dejando su condena en seis años de prisión. En este caso no se trataba de un 'kamikaze' sino, según fuentes cercanas al caso, de un ajuste de cuentas entre bandas, en la madrugada del 26 de agosto de 2001 en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Un doble intento de asesinato que le costó al ahora indultado una condena de 14 años de cárcel por dos delitos de homicidio en grado de tentativa en una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid y confirmada por el Tribunal Supremo. Se trata de una noticia que adelantaba esta mañana la agencia de noticias Colpisa.

Una condena que el Gobierno conmutó a finales del pasado mes de noviembre, según señala el indulto considerando los informes favorables tanto del Ministerio Fiscal como de la Audiencia Provincial de Madrid en un expediente "instado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Castilla-La Mancha". Se le indultan en total ocho años de la condena de catorce que se le impuso, y al llevar en la cárcel desde 2009 todavía tiene condena que cumplir a menos que se le conceda el tercer grado penitenciario, decisión que ya no depende del Gobierno.

Tendrá que indemnizar a las víctimas del atropello

El indulto no modifica, en cualquier caso, las indemnizaciones que el ahora indultado deberá pagar a las víctimas de la agresión: la Audiencia Provincial de Madrid fijó 55.680 euros para uno de ellos y 11.900 euros para el otro, sin que ninguna aseguradora tenga que responder solidariamente de estas cantidades. La única condición a la que se sujeta este indulto es a que el condenado no vuelva a cometer delito doloso en los próximos cinco años.

No se acreditó judicialmente el móvil del crimen

La sentencia de la sección 23ª Audiencia Provincial de Madrid que le condenó a 14 años de cárcel por dos delitos de homicidio en grado de tentativa, posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo, considera probados los siguientes hechos: el acusado, que conducía un Golf, esperó a las dos víctimas a la salida de un bar de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y, en cuanto salieron, se dirigió directamente hacia ellos, atropellándoles "brutamente" en varias ocasiones con intención de acabar con su vida. Hechos que causaron lesiones de gravedad en las dos víctimas, pero sin que los jueces fueran capaces de descubrir el motivo del crimen: "Llama la atención que no se haya aclarado el móvil de la actuación del acusado, por cuyo motivo no vamos a entrar en especulaciones sobre cuál pudiera haber sido, incluso si ni siquiera lo hubiera habido, y ello pese a que reconocemos que, de conocerse, sería de ayuda para comprender los hechos". Fuentes cercanas al caso han confirmado a la Cadena SER que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas, si bien la defensa del condenado defendió durante el juicio que perdió el control del vehículo al salir de un callejón y que el atropello se produjo por accidente al perder el control del vehículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00