España y Panamá se movilizan para resolver la crisis de las obras del Canal
Ana Pastor viajará para reunirse con Martinelli la próxima semana para tratar el conflicto contractual que amenaza con paralizar las obras de ampliación
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha asegurado que los gobiernos de España, Italia y el suyo están listos para trabajar juntos para completar las obras de ampliación del canal de Panamá. Lo ha dicho al término de la reunión que ha mantenido con los embajadores de España e Italia, a los que había citado para pedirles que exigieran a sus respectivas empresas que cumplieran los compromisos firmados.
Más información
- El conflicto del Canal no afectará a las relaciones entre España y Panamá
- El consorcio de Sacyr dice que no parará las obras del Canal este lunes
- El Canal de Panamá avanza hacia una propuesta de posible solución a crisis
- El Canal de Panamá ya dejó claro a Sacyr que "las obras no se iban a detener"
- Martinelli exige a España que sus empresas cumplan con el Canal de Panamá
- Fomento media entre Sacyr y el Canal de Panamá para buscar una solución
- El Canal de Panamá no ve justificables los sobrecostes que reclama Sacyr
- El Canal de Panamá dice que será "agresivo" para que las obras se terminen
- Pastor se reunirá con Martinelli para abordar la situación del Canal de Panamá
- España descarta aportar fondos para retomar las obras del Canal de Panamá
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha anunciado que recibirá la próxima semana a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, para tratar el conflicto contractual que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal. Martinelli ha hecho el anuncio tras sostener una reunión "muy amistosa" en la sede Gobierno con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, y con el encargado de negocios de la embajada italiana, Massimo Tudini.
La reunión es consecuencia del anuncio realizado ayer por Martinelli, que avanzó su intención de viajar a España e Italia "para exigir a sus gobiernos" que se cumpla el contrato de las obras de ampliación del Canal de Panamá, después de que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) anunciara su suspensión por los sobrecostes generados.
Martinelli considera que "hay una responsabilidad moral de los gobiernos italiano y español" porque las empresas que forman parte del GUPC son de estos países. Según recordó, en su primer año de mandato, 2009, los entonces presidentes de España e Italia le aseguraron que contaba con su apoyo para llevar a cabo este proyecto de infraestructura.
En España, tanto desde el Ministerio de Asuntos Exteriores como desde el de Fomento se está trabajando a través de contactos con sus respectivos homólogos en Panamá y con la empresa Sacyr para llegar a un acuerdo que ponga fin a este "desequilibrio comercial", han indicado fuentes diplomáticas.