Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

El Canal de Panamá no ve justificables los sobrecostes que reclama Sacyr

Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá, asegura en 'Hora 25' que no tendrán problema en pagar si "los méritos y costes son aceptables" y recalca que el contrato distribuía de manera equitativa los riesgos

Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá

Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá / EFE/Alejandro Bolívar

El Canal de Panamá se defiende. En una entrevista en 'Hora 25', su administrador, Jorge Quijano, deja claro que no ven una justificación para abonar los sobrecostes que demanda la empresa Sacyr. Quijano aclara que no han tenido ningún tipo de comunicación desde que la empresa española mandara el preaviso y ha recordado que se trabajó años en el contrato que establece "una distribución equitativa de los riesgos".

"No ha habido ningún avance, no hemos tenido ningún tipo de comunicación positiva o negativa. Nosotros continuamos dándole seguimiento a la obra y se sigue triturando piedra, adelantando actividades, aunque a bajo rendimiento", explica Jorge Quijano en declaraciones a 'Hora 25' en una entrevista simultánea con Radio Panamá de Prisa Radio. El administrador ha relatado que "llevan por lo menos dos años viendo las reclamaciones del consorcio por costes adicionales que ellos dicen percibir en la obra" y ha defendido la vigencia de un contrato que tardaron años en elaborar. "El contrato es muy firme, blindado, hubo catorce meses de contacto con los posibles contratistas de la obra y se fue enriqueciendo el pliego. Hubo posibilidad de hacer enmiendas para proteger al contratista y a la autoridad de Panamá, y se distribuyeron de manera equitativa los riesgos. Es un diseño que desarrollamos juntos", señala.

Jorge Quijano también ha argumentado las razones que llevaron al Canal de Panamá a adjudicar la obra a la oferta más económica, en este caso la de Sacyr. "Es una propuesta de diseño y construcción, y su diseño es diferente. Teníamos otro grupo español, ACS, con una propuesta aún más cara. La propuesta del consorcio era una propuesta muy diferente en cuanto al diseño, se iba a utilizar menos material, el tamaño de las compuertas, la estructura de las esclusas...". El ingeniero sostiene que "no tienen forma de justificar los costes que Sacyr ha establecido" y ha detallado las distintas reclamaciones que elevan los supuestos sobrecostes a más de 1.600 millones. "No tenemos con exactitud cómo ellos llegan a los costes que han especificado", dice.

"La carta que recibimos el día 30 indica una intención de suspensión de obra y lo hacen usando una cláusula que es por si acaso la Autoridad del Canal de Panamá no hiciera los pagos mensuales de manera regular, pero quiero que todos entiendan que el Canal de Panamá ha pagado en el último año y medio de manera religiosa los montos de las facturas que nos entregan. No hay ninguna empresa en el mundo que le presenten una factura por 100 millones de dólares y lo pague en 16 días después de revisarla. El Canal de Panamá ha cumplido con el compromiso de los pagos de forma religiosa", ha defendido con vehemencia Quijano para insistir en que "se debe manejar la negociación dentro de lo que establece el contrato". El administrador del Canal de Panamá contempla viajar a España si el presidente Ricardo Martinelli decide organizar una gira para buscar una solución política.

Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá: "Las obras no se van a detener"

"Es una obra que va a durar más de 100 años y todo lo que se ha hecho es necesario"

Gonzalo Serrano: "Llevábamos meses recibiendo sólo la mitad de los pagos"

Jorge Quijano: "No tenemos con exactitud cómo ellos llegan a los costes que han especificado"

Jorge Quijano: "No tenemos con exactitud cómo ellos llegan a los costes que han especificado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?