Economia y negocios | Actualidad

El conflicto del Canal no afectará a las relaciones entre España y Panamá

El canciller de Panamá, Fernando Núñez, dice en una entrevista en Prisa Radio que ya se pagaron 170 millones adicionales por sobrecostes sí justificados

Vista general de la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá(EFE/Alejandro Bolívar)

Fernando Núñez, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, se ha mostrado muy crítico con el consorcio liderado por la española Sacyr. En declaraciones a W Radio Colombia (emisora de Prisa Radio), se ha quejado de que estas empresas sean incapaces de cumplir con lo que ellos mismos planificaron y presupuestaron. El canciller ha añadido que el conflicto no afectará a las relaciones entre España y Panamá.

Más información

Indignación es la palabra que mejor define las palabras del ministro de Relaciones Exteriores de Panamá. Fernando Núñez se ha quejado en Prisa Radio de que el consorcio "Grupo de Unidos por el Canal", liderado por la constructora española Sacyr, sea incapaz de hacer frente a un proyecto que desde el principio fue planificado y presupuestado por ellos. "Es como si compones la música y no puedes tocarla", señaló Núñez.

Si todo se tuerce, añadió el canciller, el Gobierno tiene un plan B. Sería la Autoridad del Canal de Panamá quien se hiciese cargo de las obras, que ya están avanzadas en un 70%. Sin embargo, señaló Núñez, que el plan A es negociar con el Consorcio.

Ya se pagaron sobrecostes

El ministro de Relaciones Exteriores panameño siguió la línea de José Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, que ayer fue entrevistado en una emisión conjunta por la Cadena SER y por Radio Panamá. Núñez señaló que todos los sobrecostes, debidamente justificados se pagarán, como ya se ha hecho, porque el canciller señaló que ya se han pagado 170 millones de euros adicionales a los presupuestados inicialmente. Los conceptos a los que alude Núñez son el aumento del petróleo o del salario mínimo.

Sin embargo, añade que el empresario no puede ofertar una obra por un precio menor al real con la esperanza de que el cliente -la Autoridad del Canal de Panamá en este caso-

No afecta a las relaciones

El conflicto por las obras de ampliación del Canal, que comenzaron hace cuatro años, no provocará que se compliquen las relaciones entre nuestro país y el pequeño estado centroamericano. Núñez recordó que hay empresas españoles y también italianas -país de origen de otra de las compañías que forman parte del consorcio- que tienen negocios en el país, al margen de esta obra de gran envergadura.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00