Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Siria empieza a enviar fuera de su territorio el arsenal químico

El Gobierno sirio accedió a abandonar su arsenal de armas químicas antes de junio en virtud de un acuerdo propuesto por Rusia y respaldado por EEUU

Siria ha enviado una primera partida de material de su arsenal de armas químicas fuera del país tras transportarlo desde dos enclaves hasta la ciudad portuaria de Latakia y a continuación subirlo a bordo de un buque danés, ha informado este martes la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés).

Más información

"El barco ha sido acompañado por escoltas navales suministradas por Dinamarca y Noruega, así como de la República Árabe Siria", ha indicado la OPCW en un comunicado. "Permanecerá en el mar a la espera de la llegada de materiales químicos prioritarios adicionales al puerto", ha precisado. El Gobierno sirio accedió a abandonar su arsenal de armas químicas antes de junio en virtud de un acuerdo propuesto por Rusia y respaldado por Estados Unidos tras el bombardeo del 21 de agosto con gas sarín en los alrededores de Damasco del que Occidente responsabilizó a las fuerzas del presidente Bashar al Assad. Damasco responsabiliza a los rebeldes del ataque.

El conflicto, las malas condiciones meteorológicas, la burocracia y cuestiones técnicas han demorado el plazo del 31 de diciembre para la salida de la mayoría de las toxinas más mortíferas de Siria. La OPCW no ha precisado qué porcentaje de los químicos "más críticos", incluidas las alrededor de 20 toneladas de agente nervioso mostaza, están en el buque danés. "Una primera cantidad de materiales químicos prioritarios ha sido trasladado desde dos lugares hasta el puerto de Latakia para su verificación y a continuación fue cargado en un barco comercial danés hoy", ha precisado la OPCW en su comunicado. El organismo ha precisado que la seguridad marítima la están prestando barcos chino, danés, noruego y ruso. El Gobierno sirio es responsable del empaquetado seguro, transporte por carretera hasta Latakia y evacuación de las armas químicas.

Más de 600 muertos en los bombardeos de Alepo

El régimen sirio ha matado a más de 600 personas, entre ellas 225 mujeres y niños, en los bombardeos que ha lanzado en las últimas tres semanas en la ciudad de Alepo y sus alrededores, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los bombardeos comenzaron el 15 de diciembre y, según un comunicado de la organización opositora, han causado la muerte de 18 combatientes de la milicia Ejército Islámico de Irak y el Levante (ISIL) y de otras 585 "víctimas". Entre estas últimas figuran "171 niños, 54 mujeres y al menos 34 rebeldes".

El Observatorio ha acusado al coronel Suheil al Hassan, apodado con el alias de 'Al Nimir' (El Tigre), de dar orden de atacar Alepo con barriles explosivos. Las organizaciones pro Derechos Humanos han alertado de que este tipo de armamento mata de forma indiscriminada a la población civil. La organización ha advertido de que seguirá recabando "tanta información como sea posible" para procesar a Al Hassan y a "todos los responsables de estas masacres con barriles bomba" ante el Tribunal Penal Internacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?