Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

LA REFORMA DEL ABORTO

Celia Villalobos pide ante Rajoy libertad de voto en la reforma de la ley del aborto

La vicepresidenta del Congreso ha sacado el tema en el Comité Ejecutivo Nacional. Cospedal ha respondido que "hoy por hoy no se va a tratar"

El presidente del Gobierno y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, durante la primera reunión del año del Comité Ejecutivo Nacional

El presidente del Gobierno y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, durante la primera reunión del año del Comité Ejecutivo Nacional / EFE

La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos ha aprovechado la primera reunión del año del Comité Ejecutivo Nacional del PP para pedir ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, libertad de voto para los diputados del PP en la reforma de la ley del aborto. Cospedalha reconocido en la rueda de prensa posterior la intervención de Villalobos y ha admitido que la propuesta no ha sido desarrollada. "Hoy por hoy no lo vamos a tratar".

Más información

La reforma de la ley del aborto planteada por Ruiz-Gallardón no era uno de los asuntos fijados en el orden del día de la reunión, aunque se esperaba que, como ha ocurrido, algunos dirigentes del PP expresaran su opinión al respecto ante el presidente del Gobierno. En su primera intervención, Rajoy no se ha referido en ningún momento al anteproyecto, y ha sido tras escucharle cuando algunos de los asistentes, entre ellos Monago o Celia Villalobos, han aludido al tema.

Rajoy ha transmitido un discurso ante los mandatarios del PP en el que no ha estado presente la polémica reforma ni las voces críticas que han aparecido en los últimos días en el seno del partido. El propósito de la reunión era lanzar un mensaje de optimismo ante la mejoría de los datos económicos, pero el aborto ha estado presente en la reunión, siguiendo la petición dle presidente del Gobierno, que ha pedido a los barones que no sea un tema a discutir en público.

En la intervención posterior, por parte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tildado el debate sobre el aborto de "enriquecedor". "No me cabe la menor duda por que se hará un proyecto que suscite el máximo consenso como era el proyecto de 1985", ha defendido. Cospedal ha reconocido la internvención de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que ha pedido que el PP dé libertad de voto a los diputados sobre la reforma del aborto, aunque la propuesta no ha sido desarrollada. "Hoy por hoy no lo vamos a tratar", ha declarado Cospedal.

El jefe del Ejecutivo también ha defendido la ley de Gallardón, de la que ha dicho que es "equilibrada" y la ha justificado en que "el PP defiende la vida". Sin embargo, se ha mostrado partidario de enriquecer la norma "entre todos" y ha pedido al ministro de Justicia que escuche lo que están diciendo otros dirigentes populares sobre la reforma.

Rajoy pide a Gallardón que escuche a los 'barones' para mejorar el texto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que escuche a los 'barones' del PP para mejorar y enriquecer el texto de reforma de la ley de aborto, que aún está en fase de anteproyecto. Además, ha recordado que el PP es un partido que defiende el derecho a la vida y ha subrayado que derogar la ley de plazos era un compromiso electoral, según han informado fuentes 'populares'.

También ha tomado la palabra Gallardón, que ha dicho que el Gobierno y el PP tienen la legitimidad de las urnas para llevar a cabo esta reforma de la ley del aborto. Es más, ha dicho que el PP presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional en 2010 contra la Ley de Plazos presentada por el PSOE y no sería ahora lógico no cumplir con lo que dice ese recurso.

El ministro de Justicia, que ha criticado que los partidos de izquierda se quieran atribuir una superioridad moral con este tema, ha dicho que su despacho está abierto para escuchar a los cargos del PP en relación con este asunto.

Cospedal: "Se hará un proyecto que suscite el máximo consenso, como era el proyecto de 1985"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?