Sociedad
CASO GÜRTEL

Un imputado pagó más de un millón de euros a dos expresidentes de Sacyr

Son pagos efectuados por parte de uno de los imputados en la Gürtel, Amando Mayo, a Luis del Rivero y José Manuel Loureda Mantiñán, ambos expresidentes

El expresidente de Sacyr Luis del Rivero, en una imagen de archivoEFE

Madrid

Para recibir esos pagos, los expresidentes de Sacyr escogieron dos empresas que constituyeron cada uno de los constructores en Belice, que estaba incluido en la lista de paraísos fiscales, con cuentas en Suiza. El imputado en la Gürtel efectuó los pagos a esas cuentas.

Más información

La nueva documentación de Suiza revela que el 'comisionista' de la Gürtel Amando Mayo, realizó cinco pagos en 2006, en menos de un mes, que suman un millón de euros a la cuenta suiza de José Manuel Loureda; y un único pago de 100.000 euros en las mismas fechas a Luis del Rivero en el mismo país. Para recibir los pagos, los empresarios de Sacyr escogieron un método opaco. Cuentas a nombre de empresas constituidas en Belice, un paraíso fiscal.

El comisionista de la Gürtel también pagó en los mismos días 490.000 euros al empresario Javier Lorenzo Merino, y un millón de euros más a otra cuenta todavía por identificar. El juez investigará ahora por qué se produjeron los pagos. Ya ha remitido la información a la fiscalía y a la Agencia Tributaria para que realicen los oportunos informes. Esta actuación sobre los expresidentes de Sacyr se produce porque la Agencia Tributaria detectó los pagos del comisionista Amando Mayo, y solicitó al magistrado que instruye el caso, Pablo Ruz, que hiciera la gestión.

Pablo Ruz reclamó la colaboración de Suiza para averiguar los hechos y sus autoridades han remitido toda la documentación. Fuentes jurídicas han destacado la actitud de las autoridades helvéticas en este caso, que han posibilitado la investigación. Han enviado casi 4.000 documentos que prácticamente supone dejar concluida la investigación sobre las cuentas en Suiza de Bárcenas y del entramado Gürtel, a falta de unos flecos sobre una de las cuentas de Francisco Javier Yáñez.

Rosalía Iglesias

La documentación también aporta novedades sobre la cuenta de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, en el Lombard Odier. Llegó a tener un patrimonio acumulado de 514.124 euros entre los años 2006 y 2009.

Luis Fraga

El exsenador del Partido Popular Luis Fraga Egusquiaguirre, sobrino del ya fallecido presidente fundador del PP, Manuel Fraga, llegó a tener casi 700.000 euros en dos cuentas en los bancos Dresdner y Lombard Odier de Suiza. Los documentos revelan que el fiscal federal helvético tomó declaración el pasado mes de julio a Luis Fraga y no le convencieron sus explicaciones. Fraga afirmó que los 54.000 euros que transfirió a una cuenta de Bárcenas fueron por un préstamo con intereses que le concedió el extesorero del PP. El fiscal suizo duda del argumento porque disponía de dinero suficiente, y no necesitaba el crédito. El fiscal concluye que el auténtico gestor de las cuentas de Fraga era el extesorero del PP.

Por cierto, que Luis Fraga clausuró una de sus cuentas de forma precipitada el pasado 31 de enero, el mismo día en que se publicaron los papeles de Bárcenas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00