La gran cacería de la Gürtel
El líder de la trama, Francisco Correa, organizó una cacería vip en Ciudad Real para 52 invitados
Madrid
Hubo regalos para ellos y casi 500 euros en flores para cada una de sus esposas. Los caballeros tenían derecho a abatir un número ilimitado de jabalíes, dos ciervas y un "venado grande" por cabeza. En la lista de invitados se encontraban Miguel Blesa o Alejandro Agag entre otros. Agag ha negado a la SER que participase en la montería, mientras que Blesa no ha querido ofrecer su versión de los hechos.
Más información
- El PP ocultó el pago de una cena electoral de Ana Botella en Arganda
- La empresa sospechosa de financiar a Cospedal operó igual en Madrid
- La Gürtel pagó un curso de inglés de más de 3.000 euros a Ricardo Costa en Londres
- Un año de la 'caja B' del PP
- Esperanza Aguirre alega desconocimiento para desvincularse de la Gürtel
- Los cinco empresarios "donantes del PP" niegan los pagos
- Archivada otra querella contra el letrado del denunciante de la trama Gürtel
- La Gürtel pagó más de un millón de euros a la cúpula de Sacyr
- Miguel Blesa intenta evitar la judicialización de los correos
Desde siempre, en España se han cerrado grandes negocios alrededor de un buen almuerzo montero tras una jornada de caza en un exclusivo coto privado. Una imagen que tan bien retratara Luis García Berlanga en su film La Escopeta Nacional. José Sazatornil interpretó en la obra al empresario que intentaba aprovechar la jornada cinegética para obtener favores políticos. Y el personaje se ajusta bien al papel desempeñado por Francisco Correa, el supuesto líder del entramado corrupto, que durante años colmó de regalos, viajes, hoteles gratis y comisiones a políticos del Partido Popular para lograr sus objetivos. Solo le faltaba la cacería, y las cajas inéditas del sumario del caso Gürtel a las que ha tenido acceso la Cadena SER revelan que también la organizó.
Según la documentación que obra en poder del juez Pablo Ruz, la empresa de Correa, Special Events, organizó el evento para una conocida marca de vehículos todoterreno entre el 14 y el 16 de febrero de 2002 en la finca 'El Gargantón' de Ciudad Real. Un exclusivo coto privado de 6.000 hectáreas y 10 manchas de montería.
En total asistieron 27 invitados con sus respectivas esposas que tuvieron un trato especial. Según los correos intercambiados por la organización "las señoras" serían esperadas en el AVE que las llevaría desde Madrid a Ciudad Real donde un autobús efectuaría el "traslado de las señoras hasta el hotel donde se reunirán con sus esposos".
Una vez en la finca, les esperaban cuatro azafatas, aperitivo y cena, espectáculo de variedades y flamenco, torneos de mus y regalos a cargo de la Gürtel: un zurrón de piel típico de Ciudad Real para ellos, valorado en unos 155 euros; y flores para ellas a 469,68 euros el ramo según factura. Los puros y el tabaco -638 euros- también eran gratuitos para los invitados.
La caza estaba reservada a los caballeros. Tras el desayuno montero en la finca eran conducidos a sus puestos donde podían abatir "jabalíes sin cupo", es decir, un número ilimitado, además de "dos ciervas y un venado grande" cada uno.
La lista provisional de invitados de Correa era exclusiva. Grandes empresarios, políticos, su socio Álvaro Pérez El Bigotes, Luis Bárcenas, Miguel Blesa o Alejandro Agag entre otros. Fuentes consultadas por la Cadena SER confirman que el expresidente de Caja Madrid, gran aficionado a la caza, acudió a la montería, pero Blesa no ha querido ofrecer su versión de los hechos a la Cadena SER. Alejandro Agag o Eduardo Zaplana han negado a esta emisora haber acudido a la cacería. El exministro de Trabajo incluso ha afirmado que aquel fin de semana estuvo en el extranjero.
En la documentación del sumario figuran también la hoja de gastos y la factura final girada por Special Events a la empresa automovilística. Un total de 62.719 euros por el fin de semana montero.