Sociedad

La Guardia Civil cree que se escondieron pruebas en el despacho de Iñaki Goioaga

El ordenador de la abogada Arantza Zulueta no ha aparecido todavía

Agentes de la Guardia Civil conducen a Jon Enparantza, detenido junto con otras siete personas en la operación llevada a cabo esta tarde contra miembros del grupo de enlace con el colectivo de presos de ETA(EFE)

Los ocho objetivos están detenidos pero los operativos de la Guardia Civil creen que se han destruido muchas pruebas porque la noticia de las detenciones saltó antes de que comenzase el operativo. Cuando los agentes de la Guardia Civil entraron en la sala de reuniones de los despachos de los abogados defensores no había nadie en ese despacho. Los ocho detenidos estaban en diferentes salas cerrando ordenadores. La Guardia Civil cree que muchas de las pruebas se escondieron en el despacho del senador de EH Bildu, Iñaki Goiaga. El ordenador de la abogada de Arantza Zulueta no aparece.

Más información

El edificio donde se encuentran los despachos de Arantza Zulueta y Jon Enparantza ha estado precintado y vigilado durante toda la noche. Es el mismo inmueble donde está también el despacho del senador de EH Bildu, Iñaki Goiaga, que esta mañana ha sido registrado. La Guardia Civil ha pedido un permiso de precintado del edificio ante la sospecha de que ayer muchas de las pruebas se escondiesen en el despacho del senador que como tiene condición de aforado resulta más complicado el registro.

Los operativos de la Guardia Civil econtraron a uno de los detenidos destruyendo papeles en el momento en el que entraron en el edificio. Hay constancia policial de una llamada de teléfono que recibió uno de los detenidos del exterior en el que se le alertaba de que había una operación policial en el despacho en el que él se encontraba. Fuentes de la Guardia Civil tienen constancia además de que ayer se tiraron a un patio exterior varios 'pen drives' que todavía no se han podido localizar.

A pesar de ello se han encontrado tres pen drives escondidos en un sofa de uno de los despachos que podrían aclarar datos del entramado que según la Guardia Civil se había vuelto a crear tras la desarticulación de H-Alboka. Según documentos internos de la Guardia Civil para el desarrollo de esta operación han sido claves los papeles que se encontraron tras la desarticulación de Herrira a finales de septiembre del 2013. Se vió un intercambio de información entre ETA y el KT (Koordinazio-Taldea/ Grupo de Coordinación) donde se veía la recomposición de la estructura terrorista.

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de...