Internacional

Un 'tuit' para pedir a los asistentes a Ginebra por cada uno de los 23 millones de sirios

Decenas de ONG se unen para presionar en la reunión de Ginebra para que se les permita ayudar a los civiles sirios

Quieren recoger 23 millones de tuits, uno por cada ciudadano sirioCedido por UNRWA

Un grupo de agencias de la ONU y de ONG y grupos de todo el mundo, recogen a través de Internet el apoyo para acabar con el asedio a los miles de civiles del campo de Yarmouk, en las afueras de Damasco. Con el mensaje de "un tuit por cada uno de los 23 millones de sirios", quieren pedir a quienes acuden este miércoles a la reunión de Ginebra que se presione al régimen para permitir el acceso de la ayuda de emergencia en toda Siria.

Más información

Se han negociado, clamado, pedido y rogado. Incluso se ha intentado, con gran riesgo para quienes lo han hecho. Pero después de dos años y medio de guerra en Siria, las organizaciones internacionales, ongs o no, siguen sin poder llevar ni lo más básico a esa mitad de la población siria que ya depende de la ayuda de emergencia.

La desesperación en Yarmouk, el campo de refugiados palestinos de Damasco en el que han muerto ya casi 50 personas por hambre, no es el único caso en toda Siria; pero si el que ha colmado el vaso para que medio centener de grupos sólo en España -hay otras muchas fuera- hayan lanzado esta campaña con un "#YARMOUK ¿hasta cuándo?" (la almohadilla inicial sirve para unificar en Internet los mensajes de un mismo tema).

Lo que las organizaciones involucradas -entre las que están la UNRWA, Unicef, Acnur y un largo etc- piden, es que se les deje entrar a hacer su trabajo a sitios como Yarmouk, asediado por el régimen desde hace casi 200 días. Las leyes de la guerra, fijadas en las convenciones de Ginebra, regulan la manera en que actores neutrales pueden entrar a una zona de conflicto para curar, alimentar o rescatar a quienes no participen en los combates. Y eso no ha pasado en Siria, ni por parte del régimen -que tiene la obligación legal-, ni por parte de muchos de los grupos armados opositores.

El asedio de los militares a barrios con miles de civiles ha sido una constante, desde el primer sitio en que empezaron las manifestaciones en Deraa, al Sur, hasta Alepo, en el Norte. Y una de las formas en que estas organizaciones quieren presionar, es con el envío de 23 millones de 'tuits', uno por cada una de las personas que vivían en Siria antes de la guerra. Descuenten a los más de 125.000 muertos. Y a los más de dos millones de sirios que ya no viven en Siria, los refugiados.

<a name="despiece1"></a>Para participar

Si quieren unirse, les ponemos el enlace a una campaña de 'thunderclap' que empieza a unas horas de esa reunión de Ginebra, y a algunas de las organizaciones que lo montan: Para unirse a la campaña de 'thunderclap'. Si quiere leer sobre la situación en el campo de Yarmouk. Participa en el envío de los 23 millones de 'tuits'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00