Human Rights Watch critica la pasividad de la comunidad internacional en Siria
En su repaso a la situación de más de 90 países también alerta de la represión que se vive en Rusia y carga contra Obama por sus programas de espionaje
La organización de derechos humanos arremete también contra la política de asilo de la Unión Europea, más preocupada, apunta, de detener a barcos repletos de inmigrantes que de salvar sus vidas.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha criticado con vehemencia la actitud de la comunidad internacional en el conflicto sirio. El presidente de la organización, Kenneth Roth, ha declarado que la comunidad internacional parece solo dispuesta a dejar que se perpetúe la matanza de civiles en Siria, recordando que los países han hecho muy poco para poner fin a las atrocidades y para que los responsables de estas masacres rindan cuentas.
Más información
- Al menos 85 muertos en Alepo por bombardeos del ejército sirio
- Rohani dice que la solución en Siria pasa por unas elecciones libres
- Las negociaciones de paz en Siria comienzan con una reunión entre Brahimi y el Gobierno
- Denuncian torturas sistemáticas y ejecuciones de 11.000 detenidos en Siria
- Bruselas advierte del aumento de trabajadores en riesgo de pobreza en 2013
- Un 'tuit' para pedir a los asistentes a Ginebra por cada uno de los 23 millones de sirios
- Familiares de los principales dirigentes y empresarios chinos hacen uso de paraísos fiscales
- Los niños, víctimas de "horrores inenarrables" en Siria
- La policía iraquí tortura y abusa de las mujeres detenidas
- Kerry acusa a Al Asad de ser responsable de los peores crímenes contra su propio pueblo
Durante la presentación del informe 2014, celebrada este martes en Berlín, se ha hecho hincapié en que los estados deben ejercer más presión sobre Siria para que cese la muerte de civiles y las organizaciones humanitarias puedan acceder y socorrer a las poblaciones necesitadas. En las casi 700 páginas del informe, también se critica la política de asilo de la Unión Europea, que, recalca el documento, se toma más tiempo en detener a los barcos con refugiados en el Mediterráneo que en salvar la vida de la gente llega en esos barcos. "Hacemos un llamamiento a Europa para revertir estas prioridades justamente en el sentido contrario", señaló Roth en rueda de prensa.
También en el terreno europeo, HRW alertado sobre la discriminación de minorías en la UE, que afecta mayormente a gitanos e inmigrantes. "Estamos preocupados por la creciente intolerancia", ha recalcado el presidente de la ONG al tiempo que ha criticado la actitud de los socios comunitarios quienes, a su entender, reconocieron el pasado año la existencia de violaciones de derechos humanos pero no fueron capaces de adoptar una postura conjunta al respecto.
En su repaso a la situación de más de 90 países, Human Rights Watch, a las puertas de los Juegos Olímpicos de Sochi, también se ocupa de Rusia a quien acusa de no garantizar la libertad de expresión y de prohibir las manifestaciones.
De las críticas de Human Rights Watch tampoco se libra el presidente estadounidense Barack Obama. "Los EEUU han instaurado un mal ejemplo con sus programas masivos de espionaje a nivel mundial. La negación del derecho a la intimidad que se ha forjado desde la NSA puede servir como pretexto para los estados autoritarios para la censura de internet", asegura el informe de este año de HRW.
En este sentido, la ONG destaca que como reacción a las actividades de espionaje de la NSA, muchos países desarrollarán una especie de internet nacional para mantener los datos del usuario en la frontera del país. "Eso hace que a los gobiernos les sea más fácil descubrir quién ha dicho algo en internet y censurarlo", señala Roth, quien entiende que China, Rusia o India podrían ser tres ejemplos de este tipo de países.