La ONU invita a Irán a la conferencia de paz sobre Siria de Ginebra
La coalición opositora al régimen de Al Assad amenaza con boicotear el encuentro si finalmente Teherán participa en la conferencia de Montreux
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que ha invitado a Irán para que participe en la conferencia de paz para Siria que comienza el próximo miércoles en Montreux (Suiza), junto con otros nueve estados, entre ellos México.
"Como he dicho repetidamente, creo firmemente que Irán debe ser parte de la solución a la crisis siria", afirmó Ban en una declaración a la prensa en la sede de Naciones Unidas.
Los otros nueve estados invitados hoy son México, Australia, Bahrein, Bélgica, Grecia, Corea del Sur, Holanda, Luxemburgo y el Vaticano.
Más información
- La ONU advierte de que los palestinos de Yarmuk morirán si no les llega ayuda
- Siria empieza a enviar fuera de su territorio el arsenal químico
- Un tuit por cada uno de los 23 millones de sirios
- La policía iraquí tortura y abusa de las mujeres detenidas
- Irán suspende este lunes el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento
- Kerry acusa a Al Asad de ser responsable de los peores crímenes contra su propio pueblo
- El régimen sirio y la oposición cruzan acusaciones sin ningún avance
El secretario general señaló su esperanza de que esta "mayor presencia internacional" en el día de inicio de las conversaciones" será más una muestra de solidaridad importante y útil de cara al duro trabajo que las delegaciones del Gobierno y la oposición de Siria iniciarán" este miércoles en Suiza.
La oposición amenaza con boicotear la reunión
El portavoz de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) Louay Safi ha afirmado que la coalición se retirará de la conferencia de paz sobre el conflicto sirio, conocida como 'Ginebra '2, si el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, no da marcha atrás en su decisión de invitar a Irán.
"La CNFORS anuncia que retirará su participación en 'Ginebra 2' a menos que Ban retire la invitación a Irán", ha indicado la coalición a través de la red social de microblogging Twitter.