Miércoles, 29 de Junio de 2022

Otras localidades

'Looking' y 'True detective', dos aciertos de HBO

Las dos series, recién estrenadas este mes, dejan entrever un alto nivel de calidad y un gran potencial

'Looking' y 'True detective', dos aciertos de HBO

HBO ponía a examen este mes de enero dos de sus apuestas más fuertes para el presente y el futuro inmediato: 'True detective' y 'Looking'. De la primera de ellas, ya hemos podido ver dos capítulos. Este lunes se estreno el piloto de 'Looking'. HBO sigue tratando al espectador como un ser inteligente.

Hace unas horas que 'Looking' (creada por Michael Lannan), la nueva serie de HBO, ha emitido su primer capítulo de los 8 que conforman esta primera temporada. La expectación era alta al ser un producto de HBO -eso siempre ocurre con este canal- y al tratarse de una ficción que gira en torno a tres hombres homosexuales y su universo.

Por lo visto en el primer episodio, 'Looking' no debería haber decepcionado a nadie. Es una ficción seria, bien hecha, con toques graciosos nacidos del diálogo -no de las situaciones- y en la que el dibujo de los personajes protagonistas es el motor.

En este primer episodio, la acción está puesta al servicio de la presentación de personajes. Los acontecimientos que viven estos tres amigos gais de San Francisco no hacen más que ayudar a perfilar el carácter y la personalidad de cada uno de ellos.

Más allá de los besos, de las escenas subidas de tono e insinuantes - que las hay-, 'Looking' se erige como una serie en la que el espectador se adentra en la vida de tres amigos que rozan o superan por poco la treintena de años, laboralmente estabilizados, y que, de una manera u otra, no terminan de encontrar esa estabilidad en las relaciones de pareja.

La presentación de los tres personajes protagonistas (encarnados por los actores Jonathan Groff, Frankie J. Alvarez y Murray Bartlett) ha sido muy simplista: primero secuencias en las que aparecen juntos bromeando sobre las desgracias amorosas de cada uno -lo que nos indica la amistad-; después, secuencias de cada uno de ellos en sus respectivos trabajos -lo que nos deja ver cómo se muestran fuera de su entorno privado-; y, finalmente, cada uno vive en este primer capítulo una breve experiencia que ayuda al espectador a conocerles mejor. Especialmente se atisban sus debilidades.

Son hombres, en esa edad puente en la que las inseguridades no están bien aceptadas por la sociedad y en la que todo el mundo supone de todo el mundo que las cosas le deben ir bien. ¿Soltero pasados los 30? ¿Sin trabajo? ¿Compartiendo piso con un amigo habiendo cumplido ya los 32? Los tres personajes muestran sus deseos, sus miedos, sus esperanzas.

Los 26 minutos de este capítulo inicial de 'Looking' pasan rápido. Se hacen entretenidos y dejan vislumbrar un trasfondo de mucho más valor que la historia que nos está narrando el capítulo.

'True detective', el doble misterio de McConaughey

El pasado 12 de enero, compitiendo con la gala de la 71 edición de los Globos de Oro, HBO estrenaba 'True detective', una ficción en un formato que los americanos denominan anthology series, es decir, series en las que en cada capítulo o en cada temporada la historia y los protagonistas cambian. Eran muy típicas en los años cincuenta y sesenta. En la actualidad tenemos anthology series como 'Black Mirror' en la que cada capítulo nada tiene que ver con el anterior; y en cierto modo, 'American Horror History' que varía personajes y tramas de una temporada a otra.

En este último modelo se mueve 'True detective' que nos presenta una primera temporada compuesta por 8 episodios y protagonizada por Matthew McConaugheyyWoody Harrelson que encarnan a dos detectives, Rush Cohle y Martin Hart, que deberán esclarecer el misterioso asesinato de una joven encontrada en extrañas circunstancias a las afueras de un pueblo del sur de Estados Unidos. Hasta la fecha se han emitido dos episodios; el primero fue el mejor estreno de HBO desde 2010 al reunir a 2,3 millones de espectadores. Superó al de 'Juego de Tronos' o al de 'The Newsroom', por ejemplo.

La capacidad narrativa y descriptiva de esta serie creada por Nic Pizzolatto es una maravilla. 'True detective' nos adentra en el Estados Unidos más rural, en el mundo sureño de pequeños, tradicionales y conservadores pueblos donde el sheriff, un arma y el silencio es la mejor y la única ley.

"Aquí los hombres o se pelean o están borrachos. Nadie quiere vivir aquí". Lo dice una puta en el segundo episodio. Una frase que bien sintetiza el ambiente que nos presenta 'True Detective'. Esa Louisiana rural, alejada del espíritu americano más cosmopolita. Quien piense en ella como en una serie policiaca, de investigación, de detectives... se equivoca. No es 'Mentes Criminales', ni mucho menos 'CSI'. Tampoco es, a pesar del parecido del paisaje entre Kentucky y Louisina y lo cerrado de sus gentes, como 'Justified'.

En 'True detective' encontramos un doble enigma. Por un lado el del caso de asesinato. Las pistas caen con cuentagotas. Poco a poco. No porque la investigación sea trepidante y dé muchas vueltas. Al contrario. La pausa y la lentitud con la que avanza esta serie provocan que los pasos en el esclarecimiento de este asesinato sean pocos. Sin embargo, es el ritmo justo y adecuado que requiere su narración en la que el texto de cada personaje es básico.

Por otro lado, el personaje de Cohl, un misterio en sí mismo. Magistralmente interpretado por McConaughey, Cohl es un tipo reservado, inteligente, metódico y que bajo su aseada figura esconde un carácter indoblegable. Una persona a la que le cuesta hacer amigos y que tampoco da la impresión de necesitarlos. Bastante asocial. Su mirada, por momentos escalofriante, esboza muy bien las características de este personaje que borda McConaughey.

El enigma entorno a Cohl nace de la propia estructura narrativa de 'True detective' en la que los dos detectives son interrogados, por separado, en la actualidad sobre este asesinato y su investigación acaecida en 1995. 'True detective' hace viajar continuamente al espectador en ese periodo de 17 años que abarca la historia. En 1995, Cohl y Hart eran dos compañeros. Su relación se fue afianzando hasta 2002. Algo la detonó. Ahora, responden a las preguntas de otros dos agentes frente a una cámara. A Hart le preguntan sobre cómo es Cohl y cómo fue trabajar con él. A Cohl, en otra sala, le interrogan por los detalles de la investigación. Tras cada respuesta, vuelta al pasado. Vuelta a ese 1995 en el que se originó todo. Y ahí, tranquilas y profundas conversaciones entre ambos personajes en las que también hablan de un pasado anterior.

Una delicia narrativa. Un dibujo perfecto de los dos personajes protagonistas en tan sólo dos episodios. Y un doble enigma en el que saber quién es realmente ese trasnochado y atormentado Rush Cohle y qué le ha llevado a tener el aspecto actual (impresiona ver a un demacrado McConaughey con pelo largo, bigote y aferrado a la bebida) suscita mayor interés al espectador que la que, en teoría, es la trama principal: el asesinato. Otra forma que tiene HBO de elogiar la inteligencia de sus clientes.

'Loocking' y 'True detective' concluirán ambas su primera temporada el 9 de marzo, tras la emisión de sus 8 episodios. En España se puenden seguir en Canal+ (en VOSE) tan sólo un día después de su pase en EEUU. Habrá que ver aún lo más importante en una serie, su evolución. De momento, ambas muestran los síntomas de haber resultado todo un acierto por parte de HBO.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?