Internacional

'Chinaleaks' destapa una trama de paraísos fiscales de la élite del régimen chino

'El País' y varios medios europeos publican 37.000 nombres de evasores entre los que figuran familiares de dirigentes y empresarios chinos

Familiares del presidente Xi Jinping (a la izquierda) y el ex primer ministro Wen Jiabao (a la derecha) hacen uso de los paraísos fiscales, según la información publicada este miércolesReuters / EFE

Un nuevo escándalo sacude al gobierno de China precisamente ahora, cuando las autoridades del país intentan vender su lucha contra la corrupción. La información revelada esta madrugada, publicada en la página web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y en medios internacionales que tuvieron acceso a la base documental como la BBC, The Guardian, Le Monde o El País, señala que al menos trece familiares de los principales dirigentes chinos, entre ellos el presidente Xi Jinping o el ex primer ministro Wen Jiabao, hacen uso de los paraísos fiscales.

Más información

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en la ciudad de Washington, publica este jueves 37.000 nombres de chinos que tienen activos en paraísos fiscales. Entre ellos, se encuentran los familiares de los máximos dirigentes del país, grandes empresarios y algunas compañías estatales y el destino de sus desvíos es las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe, que tiene apenas 27.000 habitantes y que es el segundo mayor inversor en China.

El ICIJ ha destapado anteriormente datos polémicos sobre el uso de paraísos fiscales en todo el mundo a partir de su análisis de meses sobre 2,5 millones de documentos filtrados de dos compañías de servicios financieros en esas islas del Caribe.

"Aunque la base de datos de los paraísos fiscales la publicamos en junio de 2013 por primera vez, decidimos no revelar los detalles sobre China, Hong Kong y Taiwan hasta que el informe estuviera acabado. 37.000 nombres es un número conservador, porque muchos de los nombres que aparecen en la documentación no están relacionados con una dirección particular", explica este miércoles el ICIJ en su página web.

La publicación el jueves de un listado de 37.000 nombres de usuarios de paraísos fiscales, acompañada de detalles sobre sus actividades, representará la mayor cantidad de información secreta revelada nunca sobre la relación de los ciudadanos chinos con los paraísos fiscales, subrayó el consorcio.

El objetivo de publicar este listado es que los ciudadanos de a pie ayuden a los periodistas "a encontrar nuevas pistas y conexiones en los próximos meses, cuando continuará aclarándose la información sobre la relación de la elite china con los paraísos fiscales".

El ICIJ, una red internacional de periodistas especializados en reportajes de investigación, comenzó a trabajar en 1997 con el apoyo del Centro para la Integridad Pública, una organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a indagar sobre asuntos transfronterizos.

Sus investigaciones sobre paraísos fiscales han tenido tal repercusión que la Comisión Europea (CE) e Irlanda pidieron al consorcio el año pasado que facilite a los países miembros de la Unión los nombres y detalles de los ciudadanos comunitarios que figuran en la lista de supuestos evasores fiscales que divulgó en 2013.

El colectivo de periodistas accedió para su investigación a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros paraísos fiscales.

Sus pesquisas indagan en unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y sobre cerca de 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

El tamaño total de los archivos es "160 veces mayor" al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU, según el consorcio.

Para analizar toda la información se ha contado con 86 periodistas de 46 países y con la colaboración de medios como los británicos The Guardian y la BBC, el diario francés Le Monde, el español El País y el estadounidense The Washington Post.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00