Sociedad

El Poder Judicial impulsa el amparo ante las críticas injustificadas en casos mediáticos

La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces aprueba un comunicado coincidiendo con las críticas al juez José Castro que ha imputado a la infanta Cristina

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una declaración de intenciones para defender el trabajo de jueces y magistrado frente a "críticas injustificadas" como las que vienen recibiendo en los últimos meses magistrados como José Castro o Pablo Ruz. El acuerdo no cita expresamente a ningún miembro de la carrera judicial pero subraya que bajo el amparo de la libertad de expresión no pueden justificarse actuaciones que pretendan influir en la imparcialidad judicial.

Más información

El Consejo General del Poder Judicial ha salido al paso de las críticas que han sufrido estos últimos meses jueces y magistrados sobre los que han recaído asuntos mediáticos como el 'caso Nóos', la contabilidad B del PP, los ERE de Andalucía o la excarcelación de presos etarras en virtud de la sentencia de Estrasburgo. Asuntos que han servido para atacar a jueces como José Castro, Pablo Ruz, Mercedes Alaya o Fernando Grande Marlaska.

En una nota en la que no se cita expresamente a nadie, la comisión permanente reconoce que el trabajo de la carrera judicial está sometido a la "crítica pública" pero bajo ese amparo, añade, no pueden justificarse "actuaciones que pretendan influir de manera burda, denigrar injustamente o poner en entredicho con argumentos groseros la independencia judicial". Por eso, el órgano de gobierno de los jueces anuncia que "amparará expresamente a cualquier miembro de la carrera judicial que lo pida "frente a actuaciones o críticas injustificadas que pongan en entredicho su función mediante procedimientos manifiestamente irrespetuosos o injustos".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00