Artur Mas declarará como testigo por el 'asedio' al Parlament de Catalunya
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha sido citado a declarar como testigo en el juicio que tendrá lugar en la Audiencia Nacional a partir del próximo 31 de marzo
La Fiscalía pide cinco años y medio de cárcel para cada uno de los 20 acusados del asalto a la cámara autonómica el 15 de junio de 2011 por un delito contra las instituciones del Estado en concurso con un delito de atentado a la autoridad.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará a partir del 31 de marzo en la sede de San Fernando de Henares el juicio por el cerco 'indignado' al Parlament de Catalunya. Los hechos se produjeron el 15 de junio de 2011, cuando aproximadamente un millar de personas protestó ante la sede del parlamento catalán "arrojando objetos contundentes contra los parlamentarios y agentes policiales que les protegían".
Más información
- La intimidación grupal debe ser calificada como delito grave
- El juez Velasco no se plantea prohibir el 'asedio al Congreso' porque "nadie" se lo ha pedido
- Interior ordena identificar y sancionar a quienes hagan 'escrache' a políticos
- Feijóo acusa a Mas de "haber perdido la razón" con su desafío soberanista
La fiscal Teresa Sandoval sostiene en su escrito que "varios parlamentarios fueron rodeados e increpados por grupos de personas que les impedían el acceso al Parlamento mediante empujones, golpes, lanzamiento de objetos e insultos, creando un fundado temor en su seguridad personal, acciones en las que todos los acusados tuvieron una activa intervención". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tuvo que acceder al edificio en helicóptero. Los incidentes provocaron que el pleno comenzara con 11 minutos de retraso y tuviera que suspenderse media hora para dar tiempo a que se incorporaran más diputados.
Las testificales tendrán lugar los días 2 y 3 de abril, y entre los más de 20 testigos citados a declarar se encuentran el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, y parlamentarios como Montserrat Tura, Josep Maria Llop, Jordi Turull, Alfons López o Ernest Maragall entre otros.
La fiscal atribuye a cada uno de los 20 acusados un delito contra las instituciones del Estado en concurso ideal con un delito de atentado contra la autoridad y a una falta de daños por lo que solicita una pena de 5 años y medio de cárcel para cada uno.