Sociedad

Interior ordena identificar y sancionar a quienes hagan 'escrache' a políticos

Además, garantizará seguridad y contravigilancias policiales a los diputados que denuncien acoso y se demuestre el hostigamiento

La instrucción dirigida a las comisarías de Policía Nacional por medio de la Dirección Adjunta Operativa.

Madrid

La Secretaria de Estado de Seguridad ha enviado una instrucción dirigida a las comisarías de Policía Nacional por medio de la Dirección Adjunta Operativa. Ordena identificar y sancionar a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos.

Interior entra de lleno en la polémica contra los 'escraches' a políticos. La Secretaria de Estado de Seguridad ha enviado esta semana una instrucción dirigida a las comisarías de Policía Nacional por medio de la Dirección Adjunta Operativa, que dirige Eugenio Pino. Ordena identificar y sancionar a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos, las movilizaciones importadas de Argentina conocidas como 'escrache'.

Más información

Según fuentes de Interior, la instrucción conlleva la detención únicamente en caso de que haya un comportamiento delictivo por parte de quienes se movilicen en lugares públicos sin permiso. El texto es breve y explícito. Apenas un párrafo donde "se ruega máxima difusión". Según el escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la policía actuará "contra quienes ejercen actos de hostigamiento y acoso a miembros de Partidos Políticos y sedes de partidos", entre otros lugares. El orden es primero identificar para sancionar y en caso de que los agentes observen un acto constitutivo de delito detener a la persona.

Por otro lado, Interior garantizará seguridad a los diputados que denuncien acoso. Según han confirmado fuentes del Ministerio a esta emisora, no prevén poner escoltas a los políticos que sufran 'escraches' ante la presión social antes de la tramitación de la ILP contra los desahucios pero sí desplegar policías para supervisar la seguridad de los diputados. En función del caso y la gravedad, podrán establecer contravigilancias o implicar a efectivos policiales. El director de la Policía Ignacio Cósió ya lo advirtió esta semana en un acto oficial desde Salamanca.

Desde el ministerio aclaran que se trata de una práctica habitual y no están pidiendo a la Policía nada que no hagan en otras ocasiones. La instrucción surge en el contexto y la polémica de los últimos días. Algunos dirigentes del PP han denunciado amenazas y coacciones de los participantes en los 'escraches', un tipo de protesta importada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para presionar a favor de la tramitación del proyecto de ley procedente de la iniciativa popular sobre vivienda. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó el pasado martes de "profundamente antidemocrática" las protestas que siguen y señalan a políticos contrarios a la iniciativa popular.

Sin precedentes

Desde el Sindicato Unificado de Policía, su portavoz Jose María Benito señala que le parece positivo que la Policía proteja a cualquier persona pero que esta medidale parece un exceso sin precedentes. "Aplicar de manera retorcida la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana para la gente que se concentra frente a los domicilios de los políticos sin ejercer violencia ni coacción ni intimidación me parece un exceso y algo sin precedentes en la historia de la democracia".

Juanjo Millás: "Les han increpado porque ellos son los responsables de esta situación y ellos deben arreglarla"

32:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130327csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colau: "Se inventan una campaña de acoso y criminalización"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130329csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00