Internacional

La segunda ronda de las conversaciones de paz de Ginebra será el 10 de febrero

Hoy ha concluido la ronda de negociaciones que comenzó hace unos días en Ginebra y el enviado especial de la ONU ya ha citado a ambas delegaciones para un encuentro posterior

El enviado de las Naciones Unidas para la crisis siria, Lakhdar Brahimi, asiste a la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra 2.EFE

Las delegaciones de gobierno y oposición sirias volverán a reunirse el próximo 10 de febrero en el marco de las conversaciones de paz de Ginebra. Así lo ha comunicado el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi tanto al régimen sirio como a la delegación rebelde.

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, ha comunicado a las delegaciones de los rebeldes y el régimen sirio que la segunda ronda de las conversaciones de paz en Ginebra tendrá lugar el próximo 10 de febrero, según ha explicado a Reuters un delegado de los sublevados.

Reacciones tras el fin de Ginebra II

Más información

Este anuncio llega el mismo día que la delegación gubernamental siria presente en las conversaciones de paz de Ginebra II ha denunciado que la oposición ha rechazado un borrador de comunicado presentado por el Gobierno y centrado en la lucha antiterrorista en el país. El comunicado, que ha sido publicado por la agencia estatal siria de noticias, SANA, está basado, según Damasco, en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que subrayan la necesidad de una cooperación internacional para luchar contra el terrorismo.

Así, el documento subraya "la importancia de actuar de forma urgente para hacer frente a los grupos terroristas y eliminarlos". "Para ello se necesita una total cooperación y la implementación de las medidas de acuerdo a los mecanismos acordados para lograr paz y seguridad y restaurar la calma y la estabilidad en Siria".

"Ambas partes subrayan su compromiso con la soberanía de Siria, su independencia y unidad nacional, y rechazan toda forma de intervención directa o indirecta en sus asuntos internos. Además, reconocen que combatir a las organizaciones terroristas y expulsarlas del país es un objetivo común", agrega.

Entre los compromisos figuran también que ambas partes "pidan a todos los países que cumplan con sus responsabilidades internacionales en la lucha antiterrorista, que ponga fin a la entrega de financiación, armas, cobijo, información y entrenamiento a los mismos, y que no pidan a sus ciudadanos que cometan actos terroristas (en Siria)". Asimismo, el compromiso abarcaría "pedir a todos los países vecinos que controlen de forma efectiva sus fronteras" y que las partes "intercambien información de seguridad sobre el movimiento de los terroristas, sus redes, documentos de viaje y tráfico de armas y explosivos".

La delegación rebelde rechaza el documento

Sin embargo, la delegación opositora ha rechazado el documento y, a través de su cuenta en la red social de Twitter, ha dejado ver algunos de los motivos de su decisión. "Al Assad quiere hablar de terrorismo. Las 'bombas de barril' son terrorismo. La hambruna forzosa es terrorismo. La tortura es terrorismo", rezaba un primer 'tuit', en referencia a algunas de las tácticas utilizadas por las tropas de Bashar al Assad en el marco del conflicto.

Críticas del gobierno

En respuesta a la negativa, el ministro de Información sirio, Omran al Zubi, ha dicho que la postura de la oposición es "sorprendente y escandalosa". "Sabíamos que la delegación sentada frente a nosotros no representa a los sirios ni a la 'coalición' en sí misma ni a la oposición, y si acordamos sentarnos (con ellos) es porque sabíamos que, si no lo hacíamos, algunas partes diríamos que somos predecibles o que estamos creando mentiras en torno a ellos", ha sostenido.

Por su parte, la directora de la oficina de prensa de la Presidencia siria, Luna al Shibl, ha dicho que "todo aquel que rechace un comunicado basado en las resoluciones del Consejo de Seguridad respecto a la lucha antiterrorista es un terrorista".

Palabras de Brahimi

El enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha indicado que la reunión ha sido "tensa pero prometedora", si bien ha matizado que la primera ronda de negociaciones finalizará sin cambios sustanciales en las posturas de ambas partes.

Respecto al contenido de las conversaciones, Brahimi ha reconocido que "ambas partes han reconocido que el terrorismo existe en Siria y que es un problema muy grave", al tiempo que ha reconocido que no se ha alcanzado acuerdo alguno sobre cómo combatirlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00