Rohaní dice que la solución en Siria pasa por unas elecciones libres
También, el presidente iraní ha mencionado el acuerdo nuclear con EEUU y la UE, y ha subrayado que su país "no renunciará a su tecnología nuclear con fines pacíficos bajo ninguna circunstancia"
El presidente iraní, Hasán Rohani, ha subrayado que la mejor vía para alcanzar una solución en Siria es la celebración de elecciones libres, y que ninguna potencia extranjera debería decidir por la población de ese país. También se ha referido al acuerdo nuclear, que califica de "largo y difícil" aunque los compromisos adoptados en Ginebra el pasado mes de noviembre hayan mejorado las relaciones con EEU y la UE.
El presidente iraní, Hasán Rohani, ha subrayado hoy que la mejor vía para alcanzar una solución en Siria es la celebración de elecciones libres, y que ninguna potencia extranjera debería decidir por la población de ese país.
Más información
- Foro de Davos para principiantes y 'Una mujer en la ventana'
- La segunda ronda de las conversaciones de paz de Ginebra será el 10 de febrero
- La ONU confirma el acuerdo humanitario para evacuar a los civiles de Homs
- Denuncian torturas sistemáticas y ejecuciones de 11.000 detenidos en Siria
- Human Rights Watch critica la pasividad de la comunidad internacional en Siria
- Kerry acusa a Al Asad de ser responsable de los peores crímenes contra su pueblo
- El régimen sirio y la oposición cruzan acusaciones sin ningún avance
- Las negociaciones de paz en Siria comienzan con una reunión entre Brahimi y el Gobierno
- Termina la primera reunión entre gobierno sirio y oposición
- Gobierno y oposición siria reanudan conversaciones con prisioneros como tema central
"Todo el mundo debería ayudar a Siria a parar el baño de sangre y a trabajar de cara a unas elecciones libres y justas", indicó el presidente en un discurso celebrado durante el Foro Económico Mundial de Davos.
La comunidad internacional deberá aceptar los resultados de esos futuros comicios, ha añadido Rohani, según el cual Siria se ha visto atrapada en una "catástrofe mayor", y se debe ayudar a ese país a "expulsar" a los "terroristas" presentes en su territorio.
El acuerdo nuclear es será "largo y difícil"
El presidente iraní también se ha referido al acuerdo nuclear. Rohaní ha indicado que el camino para el alcance de un acuerdo nuclear será "largo y difícil", pero que los compromisos adoptados en Ginebra en noviembre hacen que las relaciones con la UE y EEUU hayan entrado en "una nueva fase".
"Después de diez años insistiendo en una postura ilógica finalmente se ha llegado a la condición de que Irán no va a renunciar a su tecnología pacífica. Esta realidad ha abierto la oportunidad para resolver esta crisis", ha indicado durante el discurso.
Rohaní también ha incidido en que su país "no renunciará a su tecnología nuclear con fines pacíficos bajo ninguna circunstancia" ni "aceptará obstáculos a su progreso científico", aunque ha dejado clara su voluntad para proseguir con "seriedad y voluntad" la vía abierta en Ginebra.